Una tarde llena de emociones y sufrimiento se desarrolló en el Estadio Nacional, recinto que fue testigo del fin de la espera de 99 años para que la Selección Chilena consiguiera el título de la Copa América. Con una igualdad sin goles y un 4 a 1 en los penales la «Roja» se elevó hasta los más alto del continente.
Desde el inicio la «Roja» salió a presionar muy arriba al rival y ya en el minuto 9 se generó su primera chance de gol con un tiro desviado de Eduardo Vargas.
Solo un instante después, Arturo Vidal tuvo una nueva oportunidad, pero su volea en el área salió débil y fue detenida por el portero trasandino Sergio Romero.
En el minuto 19, el elenco dirigido por Gerardo Martino llegó con real peligro hasta el arco nacional. Sergio Agüero conectó de cabeza un tiro libre ejecutado por Lionel Messi, pero Claudio Bravo estuvo notable para tapar el remate casi a «quemarropa».
Otra buena opción para Chile aconteció a los 23′, cuando Francisco Silva detuvo un ataque trasandino e inmediatamente lanzó un largo pase que habilitó a Vargas, quien llegó hasta el área rival y elevó su disparo por sobre la portería.
![]() |
| Gary Medel mostró la celebración íntima del camarín. |
Un minuto después el «Gato» Silva se ganó la primera tarjeta amarilla del cotejo por agarrar de la camiseta a Ángel Di María.
Solo unas jugadas más tarde, a los 28′, el mismo jugador argentino debió abandonar el campo por una lesión muscular, producto del esfuerzo de un pique. Fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi.
En el minuto 33, Gary Medel también fue amonestado por una fuerte patada en el estómago a Messi. Mientras que a los 43, Marcelo Díaz se convirtió en el tercer chileno en recibir amarilla, por tomar de la camiseta a Messi.
En los descuentos de la primera etapa, la «Albiceleste» tuvo una nueva ocasión clara de gol, pero el capitán Bravo estuvo soberbio para contener un fuerte zapatazo de Lavezzi.
A la vuelta del descanso, en el minuto 54, el lateral Marcos Rojo fue el primer argentino en recibir amarilla, por una dura entrada a Mauricio Isla. Un minuto después Javier Mascherano también fue amonestado por cortar con la mano una jugada de peligro de la «Roja».
El ritmo vertiginoso del encuentro siguió a tope durante gran parte del segundo tiempo, pero ninguno de los equipos creó chances claras de anotar.
En el minuto 73 se produjó el segundo cambio en Argentina. Ingresó Gonzalo Higuaín por Agüero. Mientras que un instante más tarde, en Chile salió Jorge Valdivia para dar paso a Matías Fernández.
A los 80, el «Tata» Martino agotó su última sustitución con la entrada de Ever Banega por Javier Pastore.
En el minuto 82, los dirigidos por Jorge Sampaoli generaron la oportunidad más clara de gol del segundo lapso. Una volea de Alexis Sánchez se fue apenas desviada por un costado del arco custodiado por Romero cuando el público ya se paraba de sus asientos.
A los 86, Charles Aránguiz recibió tarjeta amarilla por una falta sobre Banega. Así, el «Principe» se convirtió en el cuarto jugador nacional amonestado.
En los descuentos, la «Albiceleste» tuvo la mejor oportunidad para quedarse con el título con un rápido contragolpe que Higuaín, al lado del arco, falló por un par de metros.
Con el resultado en cero fue necesario recurrir al tiempo de alargue. Recién iniciados los 30 minutos extra, el volante trasandino Banega vio la cartulina amarilla por una infracción a Isla.
En el minuto 94 la «Roja» hizo su segundo cambio. El delantero Ángelo Henríquez ingresó en reemplazo de Eduardo Vargas.
A los 105, Alexis aprovechó un error de Mascherano, en la mitad del campo, y se fue prácticamente solo en busca del arco argentino. Sin embargo, en la entrada del área y presionado por un rival su disparo se fue levemente desviado por encima del arco.
Los 120 minutos de juego se cumplieron sin anotaciones de ninguna de las dos escuadras, lo que obligó a ir a la serie de lanzamientos penales.
En la tanda desde los 12 pasos, la «Roja» tuvo mayor frialdad y convirtieron Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. No fue necesario llegar hasta el quinto ejecutante, pues la serie quedó sentenciada antes con el 4 a 1 definitivo.
Para Argentina solo anotó Lionel Messi; Higuaín y Banega fallaron.
De esta forma, luego de 120 minutos de sufrimiento y más de 100 años de frutraciones, Chile se coronó como campeón de la Copa América por primera vez en su historia.
![]() |
| Con banderas chilenas cauqueninos celebraron en plena Plaza de Armas. |
![]() |
| Nuevamente la pantalla gigante instalada en las afueras del municipio reunió a los Cauqueninos en el centro de la ciudad. |







