“En nuestra región, las Isapres reajustarán sus precios en un 3,7% promedio”, explicó el Agente Regional, Alejandro Pino.
El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Alejandro Pino, informó que al 72,5% de los afiliados al sistema Isapre en la región del Maule, equivalentes a 34.462 personas, se les aplicará un aumento en el precio de sus planes de salud, por lo que llamó a la ciudadanía a reclamar ante el Organismo Fiscalizador si es que no están de acuerdo con esta medida.
Al respecto, Pino señaló que “las Isapres para subir unilateralmente los precios deben informar de esta medida al menos tres meses antes del cumplimiento de la fecha de inicio del cobro (mes en que se firma el contrato), lo que se realiza a través de la Carta de Adecuación. Con esta notificación, el afiliado tiene el derecho a reclamar por esta medida unilateral, por lo que debe asegurarse de obtener su carta en este plazo”.
A su vez aclaró que “las Isapres deben enviar al domicilio que tenga la persona registrado en su contrato de salud las respectivas cartas de adecuación donde notifican sobre las alzas y estas se deben aplicar a cada contrato en el mes de su anualidad por lo que es muy importante mantener actualizada esta información en la aseguradora”.
Agregó que “las personas que reciban esta notificación de alza tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma Isapre, ponerle término al contrato, recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud”.
El Agente Regional del organismo fiscalizador aseguró que la nueva administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios. “Hasta hoy, aquellos casos que presentaron sus reclamos antes de la aplicación del cobro del alza, se han resuelto en favor de las personas”.
Finalmente, Alejandro Pino llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad reclamos en línea en nuestra página web http://www.supersalud.gob.cl o de manera presencial en nuestras dependencias ubicadas en 1 Norte N°963, Edificio Centro 200, Oficina 201, Talca”.

