Después de 28 años Chile llega a la final de Copa América y lo hace en casa

Ante un repleto Estadio Nacional, la Selección Chilena consiguió un complicado y sufrido triunfo ante Perú por 2 a 1, con lo que se metió tras 28 años, desde la edición de 1987, en la gran final de la Copa América.

El cotejo estuvo trabado desde un principio, ya a los 4 minutos hubo un altercado entre el defensor peruano Carlos Zambrano y Arturo Vidal. Pese a los manotazos que se dieron, el árbitro venezolano José Argote no amonestó a ninguno.

Sin embargo, a los 6′, Zambrano nuevamente estuvo involucrado en un rencilla, esta vez con Alexis Sánchez, por lo que ahora sí vio la tarjeta amarilla.

Los momentos que vinieron fueron los mejores del conjunto incaico en todo el primer tiempo.

En el minuto 8, un cabezazo del atacante Jefferson Farfán se estrelló en el vertical del arco custodiado por Claudio Bravo y a los 16′, un remate de larga distancia de Carlos Lobatón rozó la red por fuera.

Los instantes destacados de Perú se acabaron abruptamente en el minuto 19 con la expulsión de Zambrano. El zaguero dejó a su equipo con diez al recibir tarjeta roja directa por una patada en la espalda a Charles Aránguiz luego de un despeje.

A los 26′, para compensar la salida de Zambrano, el técnico Ricardo Gareca decidió el ingreso del defensa Christian Ramos, quien reemplazó al volante Christian Cueva.

Un minuto después llegó la primera aproximación chilena de peligro sobre el arco defendido por Pedro Gallese con un disparo de Jorge Valdivia que se fue apenas desviado.

A los 33′ un tiro de Eduardo Vargas fue trabado en plena área chica cuando se dirigía directamente a la portería incaica. Sin embargo, en el minuto 41, «Turboman» tendría su revancha al marcar el primer gol de la jornada.

Tras un centro de Alexis, que brillantemente dejó pasar Aránguiz y rebotó en el vertical izquierdo, apareció Vargas para empujar el balón hacia el arco, pese a la oposición de la zaga peruana, y decretar el 1 a 0.

Para el segundo tiempo el técnico de la «Roja», Jorge Sampaoli efectuó dos cambios en la alineación del equipo. Ingresó David Pizarro por Marcelo Díaz y Eugenio Mena por Miiko Albornoz, quien tuvo un bajo desempeño durante la primera fracción.

En el minuto 48 Vargas margó su segundo tanto, previa habilitación de Pizarro, pero el juez de línea lo anuló por una supuesta posición de adelanto que no existió.

A los 53, la Selección de Perú volvió a acercarse a la portería nacional con un testazo de Farfán que fue oportunamente contenido por el capitán Bravo.

La presión peruana, pese al hombre menos en cancha, tuvo su recompensa en el minuto 59 al conseguir el empate con un autogol de Gary Medel, quien intentó despejar un centro de Luis Advíncula, pero falló y terminó introduciendo el balón en arco propio.

Sin embargo, la igualdad a un gol duró solo cuatro minutos, ya que a los 63′, un notable zapatazo de Eduardo Vargas desde fuera del área se colo en la portería incaica para marcar el 2 a 1 a favor de Chile.

En el minuto 73, un nuevo centro desde la derecha de Advíncula volvió a causar problemas en la defensa nacional. Esta vez fue el recién ingresado Claudio Pizarro quien conectó de cabeza, pero Bravo estuvo seguro para detener el disparo.

A los 77′ y 78′, la «Roja» tuvo dos chances de aumentar la ventaja, pero los disparos de Sánchez y Vidal se fueron levemente por sobre el travesaño del arco de Gallese.

En los minutos finales el cuadro incaico intentó conseguir el empate, no obstante, la defensa y el mediocampo chileno estuvieron correctos para neutralizar los ataques rivales.

De esta forma se cumplió el tiempo reglamentario y la Selección Chilena, después de 28 años, se instaló nuevamente en una final de la Copa América.

El conunto nacional volverá al Estadio Nacional, el próximo sábado desde las 17 horas, para jugar el partido definitorio por el título frente al vencedor del partido entre Argentina y Paraguay.

Cauquenes vio el partido en pantalla gigante y luego celebró en Plaza de Armas

Fuente: D13

Deja un comentario