La iniciativa permitirá enseñar a leer y escribir a 1.500 Maulinos y Maulinas.
Con la presencia del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez y más de 100 monitores, se realizó la ceremonia de lanzamiento del programa de alfabetización “Contigo Aprendo”, el que es impulsado por el Ministerio de Educación.
En la actividad estuvo presente el Diputado Guillermo Ceroni y los directores provinciales de Educación de Cauquenes, Linares y Curicó.
El seremi de Educación, explicó que el programa se implementará en 28 comunas de la Región, poniendo énfasis en aquellas que tienen el carácter de rezagadas.
“El programa permitirá ir cortando la brecha educacional que divide a la Región. Puesto que según la encuesta CASEN del año 2013, la Región del Maule presenta el más alto índice de analfabetismo de todo el país”.
En este sentido, la máxima autoridad educacional de la Región, agregó que en el país existe un 3,3 % de analfabetismo y que en el caso de la Región del Maule es de un 7,7%.
“Somos una Región rural y queremos incorporar a ese alto porcentaje de maulinos al desarrollo y al progreso, sobre todo dentro del contexto de Reforma Educacional…”, añadió Espinoza.
La autoridad informó que participan en total 155 monitores y que podrán beneficiarse con el programa 1.550 personas que aprenderán a leer y escribir.
El programa apunta a personas que tengan 15 años o más, con menos de 4 años de escolaridad y la idea es que al final del curso puedan recibir un certificado de 4to básico para que puedan continuar sus estudios.
La autoridad, agradeció el trabajo de los monitores, quienes con entusiasmo aceptaron el desafío de motivar, acompañar y enseñar a los alumnos en este proceso tan relevante que les permitirá mejorar su calidad de vida.
Para el Diputado Guillermo Ceroni, la iniciativa es significativa pues existen muchos maulinos y maulinos que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir.
“Se abre un mundo entero, desconocido para ellos hasta el momento…Yo creo que los monitores merecen todo el respaldo por el trabajo que van a realizar”, afirmó el parlamentario.
Derwin Arancibia, monitor de la Provincia de Talca, explicó que el trabajo con los alumnos comenzó a desarrollarse en el mes de mayo a través de la entrega de materiales y un diagnóstico, que permite realizar una calendarización para la labor de alfabetización.
Los alumnos recibieron diversos materiales educativos para su aprendizaje, entre ellos; textos, guías, cuaderno de apresto, además de útiles escolares como; lápices de colores, carpetas, reglas, plumones, lápices de colores, block de dibujo y diccionarios.


