El Presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto al Presidente de las Juventudes, Felipe Cuevas, aseguró en conferencia de prensa, que el impulso de una serie de reformas de carácter ideológico, en este casi año y medio de gobierno, “tiene paralizado al país económicamente” .
El Timonel gremialista se refirió al anuncio de La Moneda que busca reorganizar el gasto fiscal debido a la desaceleración económica. En la oportunidad señaló que “aquí está en juego el liderazgo de la Presidenta, que en este último tiempo la hemos visto ausente”.
Para la UDI, el Gobierno se encuentra en “un estado de desconcierto que amenaza con el desgobierno”. Debido a que “efectivamente la economía no crece, la inversión desapareció, enseguida tenemos a los profesores prácticamente un mes paralizados que amenazan con que cientos de miles de niños pierdan su año escolar, la delincuencia está descontrolada”, dijo Larraín.
En ese sentido, aseguró que “el Gobierno aparece como un espectador de estos hechos y no como un protagonista, salvo el Ministro de Hacienda que finalmente ha reconocido esta realidad y que ha señalado que el segundo semestre viene peor todavía de lo que ha sido el primero. Sin embargo, no vemos que haya eco de esta situación en el Gobierno ni en la Nueva Mayoría”.
El Senador por el Maule Sur, aconsejó al Gobierno a “imitar a la selección chilena que ha logrado excluir a aquellos elementos díscolos y ha propuesto trabajar con sentido de equipo, de unidad y por sobre todo con claridad de propósito”.
Al respecto, Hernán Larraín advirtió que el Gobierno tiene una disyuntiva clara, “o mantiene el camino de seguir impulsando las reformas, es decir, una agenda de avanzar sin transar, al modo de la vieja izquierda. O, por el contrario, se abre al camino que conduce a una agenda social de unidad, que incluya al Gobierno y a la oposición, que incluya al sector público y al sector privado, para que juntos logren recuperar el ritmo de crecimiento del país y hacerse cargo de las principales demandas sociales de la ciudadanía”.
Para la UDI, el escenario de desaceleración, el que ha sido ocasionado por la implementación de la Reforma Tributaria, se ha visto agravado por el impulso de la Reforma Laboral.
“La Reforma Tributaria causó el frenazo de la economía, si le agregamos una reforma ideologizada, como es la Reforma Laboral, que solamente mira la situación laboral desde la perspectiva de las cúpulas sindicales, obviamente vamos a agravar la situación”, manifestó.
Larraín dijo que en el partido, están de acuerdo con una reforma laboral “que se amplíe a todos los trabajadores y no sólo a los que están sindicalizados, sino que también a los independientes, a las Pymes, a los trabajadores del sector público. Ahí entonces podremos pensar que la Reforma Laboral va a ayudar y no a perjudicar el desarrollo de la economía”.
En cuanto al debate de una nueva Constitución, el Presidente de la UDI, indicó que hacer ese tipo de anuncio, “sin decir todavía de qué se trata, si va a poner en juego el derecho de propiedad u otras materias, lo que hace es agravar la incertidumbre, generar más inestabilidad”.
Finalmente, Larraín recalcó que la UDI ha realizado reiterados llamados al Gobierno que, “si persiste en las reformas, persistirá en el camino del frenazo de la economía, porque son las reformas las que han paralizado a la economía. Por el contrario, si cambia de rumbo y toma el camino del sentido común, con unidad, preocupado de los problemas de los chilenos va a contar no sólo con nuestro apoyo, sino que también con el resultado que todos queremos, el éxito del Gobierno y la mejoría de la calidad de vida del país”


Los economistas de Chicago y los que se educaron bajo la mirada neoliberalista y los grupos políticos que la defienden a ultranza, quieren mantener al pueblo atemorizado y bajo interdicción, volviendo a aquellos tiempos mas oscuros de nuestra historia republicana, utilizando los medios comunicacionales para tal efecto. La democracia de los acuerdos no puede volver, el programa votado en su oportunidad debe cumplirse, sin ningún cambio, el ciudadano manifestó su opinión y los que abogan otra cosa ya perdieron.
Jaime Aravena Muñoz,
Me gustaMe gusta
Veo la desesperación del señor Larraín, veo que lo único que pretenden es confundir a los ciudadanos, veo que su única visión es el amedrentamiento y terror a los que no entienden mucho el tema, veo una política repetitiva de aquellos años en que instigaron a todo aquello que sucedió, veo una forma muy chabacana para plantearse frente al pueblo, puras palabras sin contenido.
Comenzamos por la negación de la Derecha a las Reformas que son necesarias en este país, porque los tiempos requieren cambios estructurales frente a lo que se vive hoy, y es lógico que en este sistema Neoliberal donde se promueve y ejecuta la concentración en todas las áreas de la economía ya sucedió y está sucediendo, donde también es parte su familia de esto por lo tanto es lógico que haga una defensa férrea a este tipo de sistema y se oponga abiertamente a las Reformas que hoy deben necesariamente hacerse por el bien del país y así evitar otro tipo de actuaciones de una sociedad que va cada día en desmedro, me refiero a lo que llamo pueblo medio, ese que está totalmente olvidado y se ha atentado en su contra justamente por estos grupos económicos que han concentrado a un costo horrible del pueblo medio, donde muchos han sido objeto de bajar a una condición de vulnerabilidad social, eso lo vemos cada día. Lo único que han hecho Uds. Señor Larraín es una invención de tarjetas donde hacen un consumismo y adicción, es decir hacen de un pueblo de trabajo lo transforman en solo deudas, crean crisis económicas del país para lograr lo que es del “otro del pueblo medio”. El sistema Neoliberal lo implantaron Uds. En dictadura, pero éste con los años debe cambiar a otro, pero no sigan con el cuco “comunista”, porque hay otros sistemas donde nos integra a todos y dará un bienestar al pueblo en general, donde las brechas se acercan de verdad y no tienen esas distancias vergonzosas en una sociedad que se dice ser desarrollada, lo que es una falacia.
La Reforma Tributaria se ha dado en parte, porque si Ud. Es honesto debe atenerse a la verdad y decirla, porque esta Reforma tiene vericuetos que por ahora van a favor de Uds. Eso debió haber sido de otra forma. El transformar una reforma como una herramienta suicida es la peor forma de hacer política, cómo lo han hecho hasta hoy personeros de su tienda que se han beneficiado haciendo Fraude al Fisco por medio de Facturas ideológicamente Falsas para las campañas y así apernarse en el Poder Legislativo y hacer las leyes a la pinta de unos pocos y el resto solo se utilizó como estúpidos para la raya. Es una vergüenza que aún tengan ganas de hablar.
Me gustaMe gusta
La Reforma Educacional, esa debe darse dentro de los parámetros establecidos y la des municipalización urge, porque Uds. Han utilizado éstos para hacer de ellos las secretarías políticas con los operadores políticos, por un tema de pega, donde las platas SEP han sido vulneradas, pero el acuerdo en ese tramo legislativo hicieron por ley caso omiso de lo robado por los políticos del nivel comunal ¿recuerda eso señor Larraín?. Hoy se está en Huelga por un tema que es la consecuencia de lo que decretó el Neoliberalismo y que los profes no han visualizado aún, el día que lo vean y analicen otro será el cuento ,por ahora solo dañan a los niños vulnerables y del pueblo medio por la alimentación y que el país la pierde, es un tema de desinformación, y que presumo que Uds. Están tras de esto.
La Reforma Laboral otro tema que les duele, me parece que el trabajador queda protegido de todas formas y el tema de la negociación colectiva eso es lo que le duele porque los grandes Grupos económicos que han usado formas inadecuadas por decirlo suave, a esas entidades va la negociación colectiva y a las empresas que deben tener eso. Creo que cuando el empleador tiene diálogo real y está en el tema mismo de la función de un subalterno o su empleado, se produce desde ya algo que se llama cercanía y humanidad, lo que se ha perdido con el sistema Neoliberal, donde el hombre pasa a ser objeto manejable, nada más que eso.
Ahora el proceso de una Nueva Constitución, me extraña que se haga el leso de definiciones “proceso” es un paso a…que tiene una demora porque se va procesando lo que se quiere hacer. La Constitución debe necesariamente cambiarse, porque la que hay deja fuera recursos que son de todos los chilenos, en ella existen cosas que son obsoletas y debe generarse un diálogo del pueblo de lo que quiere como carta Magna para su país y aunando ideas se hará lo mejor, eso se lo aseguro, por hora no se puede mentir de los cambios de la Constitución Política del Estado.
Señor, no sea pesimista uno siempre debe dar a los demás, entregando de uno todo en bien de un pueblo que lo eligió de buena fe, pero hoy con preocupación vemos que toda esta maraña ha sido algo que no esperábamos y que hemos sido víctimas como ciudadanos de toda una farándula asquerosa y que no reaccionan y siguen engañando al pueblo y un engaño es una estafa Señor Larraín se nos vienen tiempos económicos difíciles y más si lo dice Ud. porque probablemente todos los Grupos económicos, las Multinacionales ,el yerno del dictador harán la guerra de quitarle todo al pueblo ,porque no se lo quitan a este gobierno, sino a seres humanos, lo que acostumbran ,porque si fueron capaces de ser cómplices de una matanza y torturas a chilenos, son demás capaces de hacer morir un país sumidos en la miseria y el hambre, ya se divisa l que está sucediendo por Uds. Al pueblo medio. ¡Cuidado! Solo le digo ¡cuidado! Lo mal llevado nunca es bien aprovechado.
Me gustaMe gusta