Un trabajado y apasionante triunfo (1-0) consiguió la Selección Chilena ante su similiar de Uruguay en el Estadio Nacional. Con un solitario gol de Mauricio Isla, la «Roja» se instaló, después de 16 años, en las semifinales de la Copa América.
El primer tiempo comenzó con la «Celeste» presionando muy arriba, lo que ocasionó que los jugadores nacionales no pudieran desplegar efectivamente su fútbol ofensivo y vertiginoso.
Chile se comenzó a soltar con el pasar de los minutos, pero no pudo generar ocasiones claras de gol hasta bastante avanzada la primera fracción.
En el minuto 17 llegó la primera tarjeta amarilla para la «Roja», la cual recayó en Jorge Valdivia por una infracción sobre el defensor charrúa José María Giménez.
A los 20′ Uruguay creó su ocasión más concreta de peligro con un remate de Carlos Sánchez que salió desviado por un costado de la portería de Claudio Bravo.
En el minuto 25, luego de una brillante jugada colectiva, Charles Aránguiz tuvo la primera chance de gol para la «Roja», pero su disparo llegó con poca fuerza hasta las manos del arquero Fernando Muslera.
A los 28′ los ánimos se caldearon con una falta de Edinson Cavani sobre Arturo Vidal. Sin embargo, el charrúa vio la amonestación por encarar efusivamente al guardalíneas que cobró la infracción.
Los pupilos del técnico Jorge Sampaoli generaron las mejores oportunidades de gol desde los 30 minutos en adelante. Primero fue una «palomita», a los 31, y luego un remate a la entrada del área, a los 33′, ambos de Alexis Sánchez, las jugadas que produjeron peligro en el área celeste.
Siguiendo con los mejores momentos ofensivos de la Selección, Vidal probó desde larga distancia, a los 36, pero su remate fue bien detenido por el portero Muslera.
Nuevas amonestaciones para ambas escuadras llegaron en los instantes finales de la primera fraccióm
A los 39′ vio la cartulina amarilla el defensor Jorge Fucile por una falta a Eduardo Vargas, mientras que a los 42′ la tarjeta recayó en Mauricio Isla por una entrada sobre el uruguayo Sánchez.
El segundo lapso inició con la misma dinámica del primer tiempo: con Chile atacando y Uruguay esperando refugiado en su propio sector del campo de juego.
En el minuto 47 el «Rey Arturo» volvió a intentarlo desde fuera del área, pero nuevamente su tiro fue contenido por Muslera.

