Una jornada entretenida y llena de goles se vivió esta noche en el Estadio Nacional con la victoria por 5 a 0 de la Selección Chilena sobre la de Bolivia. Con este resultado aseguró el primer lugar del Grupo A y ahora aguarda a su rival en la siguiente ronda.
El primer lapso comenzó con un dominio casi absoluto de la «Roja» que abrió rápidamente la cuenta, a los 2 minutos, con un gol de Charles Aránguiz, quien aprovechó la asistencia de Eduardo Vargas tras un largo centro de Gary Medel.
La posesión continuó siendo mayoritariamente chilena durante los minutos siguientes, pero sin generar ocasiones claras de gol. Hasta que a los 18′, Alexis Sánchez ejecutó un tiro libre que se estrelló en el vertical izquierdo del arco defendido por el portero Romel Quiñónez.
Doce minutos después, mediante un tiro libre, Alexis volvió a sufrir con un disparo que dio nuevamente en el palo de la portería altiplánica.
Sin embargo, todo el esfuerzo del «Niño Maravilla» tuvo su recompensa en el minuto 36 cuando convirtió el segundo gol de Chile con una perfecta «palomita», previa habilitación de Jorge Valdivia, que se coló en uno de los rincones del arco boliviano.
A los 40′ apareció la primera tarjeta amarilla del encuentro, la cual recayó en el defensor Leonel Morales por una dura entrada sobre Valdivia.
Un minutos después Vargas tuvo en sus pies la tercera conquista del equipo nacional, pero su remate salió levemente desviado estando prácticamente solo frente a la portería.
El segundo tiempo inició con varias modificaciones en ambas escuadras. En Chile, Jorge Sampaoli decidió el ingreso de Matías Fernández por Arturo Vidal y de Ángelo Henríquez por Alexis Sánchez.
Mientras que en Bolivia, el técnico Mauricio Soria incorporó a Damir Miranda, en reemplazo de Wálter Veizaga, y Marvin Bejarano, por Edemir Rodríguez.
En el minuto 48 se produjó la primera llegada concreta de Bolivia con un remate bajo de Marcelo Martins, pero este fue contenido por el portero nacional Claudio Bravo.
La segunda cartulina amarilla para el conjunto altiplánico llegó en el minuto 62 y fue para Cristhian Coimbra por una infracción sobre Vargas.
A los 65′ el Estadio Nacional volvió a «rugir» con el tercer gol chileno y el segundo de la jornada para Aránguiz, quien remató en el área chica tras conectar un centro rasante de Henríquez.
Una nueva amarilla para Bolivia recayó en el volante altiplánico Alejandro Chumacero, a los 71 minutos, por una falta desde atrás a Valdivia.
Gary Medel, uno de los jugadores que más corrió durante el cotejo, tuvo su merecida recompensa, en el minuto 78, al anotar el cuarto tanto nacional. Luego de una brillante habilitación de Valdivia, el «Pitbull» decretó el 4 a 0 con un sutil «globito» ante la salida del arquero Quiñónez.
A los 85, las cifras volvieron a aumentar tras una desafortunada jugada para el cuadro altiplánico. El 5 a 0 definitivo se consumó luego que el capitán Ronald Raldés enviara el balón hacia su propia portería al intentar despejar un centro de Henríquez.
De esta forma la «Roja» concretó una goleada que lo clasifica a cuartos de final de la Copa y lo instala como el primero de su grupo. Ahora resta esperar los otros compromisos para determinar cuál será el rival en la ronda de los ocho mejores.
La situación es similar para Bolivia que quedó segunda en la tabla de posiciones del grupo y debe aguardar por su rival en la próxima fase.

