El parlamentario y miembro de la Comisión de Constitución, expresó que esto traerá una verdadera revolución al sistema actual compuesto por carpetas y papel.
El senador UDI Hernán Larraín destacó las mejoras que tendrá en los procesos judiciales el cambio del papel por carpetas digitales. Dicho avance permitirá que los interesados entre otras cosas, puedan ver el estado de éstos con mayor transparencia.
“De procesos escritos, que se cosen a mano, vamos a pasar a carpetas electrónicas, a los cuales vamos a tener todos accesos, vamos a eliminar el papel de la tramitación y cualquiera va a poder interiorizarse y seguir los procesos con mayor rapidez”, explicó Larraín respecto de este cambio que se viene en materia judicial.
“Esto se va a extender a todo el país con una suerte de gradualidad para que todos puedan cumplirlo, lo que está avanzando de manera muy rápida en conformidad de los tiempos. No es fácil, porque son miles de procesos que se sustancian en todo Chile”, detalló.
El parlamentario y miembro de la Comisión de Constitución, expresó que “este mismo acceso y mayor publicidad también genera algunas inquietudes y por eso tenemos un tema pendiente respecto de la publicidad de datos que algunas veces son personales o sensibles, como pueden evitar ser objeto de un acceso público. Este tema deberá resolverse en la próxima sesión”.
Finalmente señaló que espera en una próxima o en dos sesiones más adelante se pueda despachar este proyecto y así avanzar en algo que se va a transformar en “una revolución para tramitar los procesos judiciales”.

