Ya confeso de haber sido quien disparó el arma que mató a los hermanos de 24 y 32 años la noche del sábado, el imputado ahora espera en prisión la audiencia de su formalización en donde se conocerá el plazo de la investigación y qué medidas cautelares se adoptarán mientras dure la misma.
A eso de las 9:00 horas del pasado domingo, Francisco Nicolás Faúndez Moraga (25), autor de los disparos que cobraron la vida de los hermanos Carlos Andrés (24) y David del Carmen (33) Neira Caro, fue puesto ante el tribunal de Garantía que determinó que la detención realizado por la SIP de Carabineros de Cauquenes se ajustó a derecho.
En la ocasión, el Ministerio Público -además- solicitó la ampliación del plazo de la detención del imputado, debido a que se está a la espera de diversos peritajes y diligencias policiales. La solicitud fue acogida por el tribunal fijándose como fecha de audiencia de formalización de cargos el próximo miércoles 17 de junio a las 11:00 horas.
Cronología de los hechos
La tensa relación de estos vecinos se arrastraba desde la tarde del viernes, cuando los hermanos Neira Caro y Francisco Moraga, ya habían protagonizado una serie de altercados que los llevó a trenzarse a golpes, razón por la cual todos fueron detenidos, siendo liberados en la madrugada del sábado.
Horas después de salir de la comisaría de Carabineros una de las víctimas se acercó hasta el Tribunal de Garantía de Cauquenes con el fin de interponer una denuncia por amenazas recibidas, ordenándose la ubicación del autor de tales amenazas, el que no pudo ser localizado, según lo señaló la PDI.
Pero lejos de concluir ahí el conflicto, éste prosiguió, fue así como cerca de las 21 horas vecinos del pasaje Quirihue de la Villa San Sebastián, se vieron sorprendidos cuando escucharon diversos disparos que en definitiva fueron a parar en los cuerpos de los hermanos Carlos y David Neira Caro.
Los hermanos iban hasta donde su vecino para cobrar venganza por la riña del día anterior, sin embargo Faúndez terminó abruptamente el pleito disparándole a sus contrincantes.
El fiscal jefe de Cauquenes Juan Pablo Pereira, que en el lugar de los hechos encabezó las diligencias investigativas, manifestó que «había una denuncia por amenazas la que se estaba investigando y dado que fue esta denuncia efectuada el día de hoy es que se estaba en la búsqueda, por parte de la Bicrim, del autor de estas amenazas para su detención y en el transcurso de esa búsqueda ocurren estos hechos».
Los cuerpos de ambos hermanos se encuentran en el Servicio Médico Legal a la espera de la autopsia, en tanto el imputado la mañana de este domingo fue puesto a disposición del tribunal donde se determinó que su detención, realizada por la SIP de Carabineros, fue ajustada a derecho. En la ocasión .
Las pericias de la PDI
Ante la orden verbal del fiscal Pereira, los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Linares, se hicieron presentes en la comuna de Cauquenes, para realizar las diligencias correspondientes a un doble homicidio por acción de proyectil balístico. Allí, gracias al trabajo conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional de Talca -que también se apersonaron en el lugar de los hechos- se constató el deceso de los hermanos Neira Caro, ambos domiciliado en calle Quirihue úmero 1536 de la Villa San Sebastián. Además, se pudo establecer que tanto las víctimas como el presunto autor del homicidio, Francisco Fernández, domiciliado en el número 1560 de la misma calle Quirihue, mantenían una convivencia en un contexto habitual de rencillas.
Según se ha podido conocer -en las últimas horas- entre Francisco Fernández y los hermanos Neira Caro existiría un lazo de parentesco, aunque en un grado lejano. A su vez se supo que el imputado solicitó que su prisión preventiva no se lleve a cabo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, debido a que allí estaría recluido otro hermano de los fallecidos y teme algún tipo de represalia.



