En esta etapa además, Molina, San Clemente, San Javier y Linares forman parte de la iniciativa, que espera ampliarse con fondos regionales a otras ciudades en los próximos meses.
El Servicio de Cooperación Técnica Sercotec de la región del Maule, presentó a los gestores de barrios en las diferente comunas, en el marco del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales y que beneficiará, en el caso de Cauquenes a calle Victoria, iniciativa abordada a través de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutado por Sercotec en conjunto con la Municipalidad de Cauquenes.
En el encuentro se aprovechó de presentar a su gestor, quien tendrá la responsabilidad de coordinar la implementación local del programa y facilitar la formulación y ejecución de las acciones de dinamización comercial, las obras de confianza, y de definición del Plan de Acciones Comerciales y Urbanas a través de una metodología participativa, con un rol de facilitador y promotor de las iniciativas y actividades.
El director regional de Sercotec Samuel Chambe, resaltó que “se está frente a una iniciativa participativa donde la opinión de los comerciantes organizados y de la Municipalidad de Cauquenes es vital para ir construyendo las propuestas que terminarán por dar forma a este programa”; acotando que “los barrios comerciales juegan un rol económico y social relevante en nuestras ciudades”.
El alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz agradeció la iniciativa presentada por el director regional de Sercotec y señaló que “este proyecto de Barrios Comerciales se suma a otras obras que se ejecutan en la comuna y donde hemos sido beneficiados con varios proyectos, por lo que me considero un alcalde agradecido por destinar los recursos que favorecen a quienes viven en Cauquenes. El edil recordó los trabajos que se ejecutarán en calle Balmaceda en fecha próxima lo que irá en directo apoyo de los comerciantes del sector y al entorno que sumado a la intervención que se hará por Barrios Comerciales, reforzará el embellecimiento del entorno del sector”.
El administrador de la Cámara de Comercio de Cauquenes José Lara recibió la noticia con alegría pero a la vez con cautela; “los cauqueninos le tenemos un poco de miedo a los cambios, creo que es una buena oportunidad para poder hacer muchas cosas, pero debemos estar bien informados de lo que se trata; estamos abiertos a poder escuchar y también a poder aportar cuando llegue el momento”.
El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales busca impulsar el desarrollo comercial y urbano de sectores tradicionales donde se desarrollan los pequeños negocios y el comercio local. El proceso integral de fortalecimiento tiene, a su vez, la capacidad de generar beneficios adicionales – como la mejora de los servicios y de la infraestructura -, que contribuyen a elevar la calidad de vida de los residentes, a una mejor experiencia para el cliente, a una mayor diversificación productiva y al desarrollo económico local.
Etapas:
La primera etapa del programa, de activación, contempla la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos. Un papel importante cumplirán los nuevos gestores de barrio, encargados especialmente de facilitar la creación de confianzas y de colaboración entre los distintos actores públicos y privados.
Posteriormente, vendrá la ejecución de las actividades e inversiones planificadas, en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento tanto de la oferta comercial como del espacio público. El monto de inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de hasta 30 mil UF por barrio, unos 700 millones de pesos, pudiendo además atraerse recursos regionales por montos cercanos a los 500 millones de pesos, pudiendo invertirse en cada uno de los barrios del orden de los 11.200 millones de pesos.

