El seremi de Gobierno de la Región del Maule, Hernán Núñez, destacó la promulgación del proyecto que crea un sistema electoral de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.
Luego de ser aprobada por ambas Cámaras del Parlamento y por el Tribunal Constitucional, la iniciativa que pone fin al Sistema Binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional, quedó lista para ser ley, luego de la promulgación realizada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
De esta forma, el Seremi de Gobierno de la Región del Maule, Hernán Núñez, aprovechó su participación en la ceremonia inaugural de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente en la ciudad de Talca, para destacar el anuncio histórico del fin al Binominal, subrayando el cumplimiento de las promesas de la Mandataria como el avance en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“El fin al Binominal es una clara muestra de que la Presidenta cumple sus compromisos y que seguiremos avanzado en el Programa de Gobierno con las reformas sociales para Chile. Queremos un país mucho más igualitario y mucho más inclusivo, por ello estamos garantizando ahora la participación de todos y todas con un nuevo sistema político electoral, por lo que invitamos a todo el país y en especial a los maulinos y maulinas a empaparse, motivarse y participar. Fueron 25 años que estuvimos con un régimen que excluía, generado en dictadura y no en democracia que no representaba a las mayorías. Hoy tendremos un régimen que será inclusivo, integrador y que incorpora a las mujeres, a fuerzas políticas y sociales, ese es la señal que estamos entregando y el cumplimiento de los compromisos plasmados en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló el vocero regional del Maule, Hernán Núñez.
El nuevo sistema electoral, en cambio, establece un sistema de proporcionalidad donde los cupos a elegir se determinan en base a la proporción de votos que obtiene cada lista.
A esto se suma que se establecen cupos impares en varias circunscripciones, lo que impide un escenario de «empate».
Más parlamentarios
La reforma promulgada esta mañana establece un aumento de los diputados de 120 a 155 y de 38 a 50 en el caso de los senadores.
El aumento de parlamentarios busca mejorar la representación en regiones y distritos que
Incentivos a nuevos partidos
La nueva ley baja los requisitos para la creación de nuevos partidos políticos. Mientras el sistema binominal requería un número de firmas equivalente al 0,5% de las personas que votaron en la última elección de diputados, ahora se requiere sólo de un 0,25%. En tanto, los candidatos independientes necesitarán el patrocinio de un 0,5% de los electores.
Ley de cuotas
En la última elección parlamentaria sólo 20 mujeres lograron conseguir un cupo en el Parlamento. Una cifra que si bien representa un aumento respecto de 2009, da cuenta de una subrepresentación de las mujeres, considerando que constituyen más de un 52% de la población chilena.
Es en este contexto que la reforma establece que del total de postulantes que un partido o lista debe haber al menos un 40% de mujeres y no más de un 60% de candidatos hombres.
Mapa electoral
La nueva ley que reemplaza el sistema binominal incluye un rediseño de los distritos, donde varios se fusionan para crear zonas electorales de mayor envergadura. En el caso del Senado cada región será una circunscripción por sí misma.

