A las 17.00 horas de este miércoles fue la erupción del volcán Calbuco en la región de Los Lagos, luego de permanecer más de 43 años inactivo, y ya durante el día de ayer las cenizas llegaron hasta región del Maule, amaneciendo muchos lugares cubiertos de ceniza, alertando a toda la comunidad.
Hasta las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue las cenizas volcánicas llegaron el día jueves, causando sorpresa entre los habitantes de la provincia. Ya el viernes, el material particulado llegaba a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, junto a un equipo especializado en Emergencias y Desastres, han estado realizado un constante monitoreo de la situación actual en la región, ante la presencia de cenizas, haciendo un llamado a la calma de la población.
“La calidad del aire hoy es regular, por lo tanto, no está generando un peligro para la salud de las personas, sin embargo, como medida preventiva sugerimos suspender la actividad física al aire libre en todos los niveles de educación. Además, evitar la exposición innecesaria a los restos de cenizas que tenemos, sobre todo a aquellas personas que son más vulnerables de sufrir algún riesgo para la salud, estamos hablando de niños, embarazadas, adultos mayores de 65 años, y los enfermos crónicos que tienen enfermedades como Asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, mencionó la Seremi.
Posteriormente, Ortiz entregó algunas recomendaciones en el caso de sufrir algunos problemas de salud, al tomar contacto con las cenizas. “Las cenizas son irritantes, por lo tanto, lo que puede ocurrir si hay presencia en los ojos, piel o vías respiratorias, es que generen algún tipo de patologías, en este caso, si las personas sienten malestar en los ojos, o sensación de cuerpo extraño, es importante que se apliquen agua de la llave y si la sensación no pasa, consultar con un especialista, lo mismo para otras sensaciones de ardor o picazón, para las vías respiratorias si se presenta algún síntoma, acudir a algún centro de salud para ser atendido”.
Por último, la Autoridad Sanitaria estará realizando constantes monitoreos para evaluar la condición ambiental del Maule, para cualquier duda o consulta se puede llamar al fono Salud Responde 600 360 7777, durante las 24 horas del día o encontrar mayor información en http://www.minsal.cl.
En atención a lo anterior las recomendaciones ante la presencia de material particulado en el ambiente son:
• Cubrir la boca, nariz y oídos con paños húmedos.
• Verificar cierre de los conductos de ventilación de hogares.
• Cubrir con paños húmedos los espacios que quedan alrededor de las ventanas y puertas.
• Cubrir los depósitos de agua para evitar la caída de cenizas en su interior.
• Evitar las actividades al aire libre.
• Mantenerse informado a través de las autoridades regionales en coordinación con el organismo técnico.

