Atendiendo razones económicas y empresariales, más que sociales, la Universidad de Talca, decidió que el Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la región se emplace en la ciudad de Linares.
Así lo dio a conocer Pablo Villalobos, pro rector de la Universidad de Talca (UTALCA) el lunes pasado al diario El Mercurio, en donde señaló que el CFT de propiedad del Estado y administrado por la casa de estudios maulina, se emplazará en Linares, pues esa ciudad concentra el 80% de las empresas del sector sur del Maule.
Pues si en algún momento la discusión fue si la naciente institución debería estar en la parte norte o sur de la región, se estimó que Linares y Cauquenes necesitan más de una casa de estudios de esta características, puesto que en Maule Norte la oferta de programas académicos es abundante. Sin embargo, al definir la ciudad sede del CFT estatal, Linares lideró la preferencia por concentrar la mayor cantidad de empresas de la parte Sur del Maule.
Villalobos, además informó que se definieron cinco áreas para los programas de estudios que impartirá el centro y que corresponden a industria, fruticultura y administración. A los que se sumarían planes en enfermería y párvulos.
«Esta es la demanda sentida en el mundo empresarial y pueden ser carreras que le permitan la movilidad de los estudiantes hacia otras regiones. Son carreras de nicho que cuentan con recursos del sector privado», manifestó.
El recinto del primer CFT estatal en el Maule costaría más de 8 mil millones de pesos y abriría de forma paulatina, estimándose -eso sí- que al cuarto año ya debería estar funcionando en pleno con al rededor de 650 alumnos.

