“Este es uno de los instrumentos que tenemos que ir creando para que la ciudadanía se sienta partícipe de las leyes y recobre la confianza en el Parlamento“, dijo el diputado Guillermo Ceroni.
El diputado del PPD, Guillermo Ceroni, junto a sus colegas Eduado Saffirio (DC), Leonardo Soto (PS) y Giorgio Jackson (Ind), ingresó un proyecto de ley que permite que cualquier grupo de personas pueda presentar mociones para ser vistas en el Congreso Nacional.
El mecanismo propuesto, indica que quienes quieran presentar un proyecto deberán recolectar un número de firmas equivalentes al 2% de los votos válidamente emitidos en la última elección de diputados.
Tras ingresar la iniciativa, el diputado Guillermo Ceroni comentó que “este es uno de los instrumentos que tenemos que ir creando para que la ciudadanía se sienta partícipe de las leyes y recobre la confianza en el Parlamento“. Además, agregó que “es muy peligroso que la gente empiece a sentirse desinteresada de participar y apoyar la buena política, porque eso debilita la democracia”.
“Desde hoy, tenemos una responsabilidad de aprobar este proyecto y, por otra parte, la ciudadanía también tiene la suya, en relación a organizarse frente a temas que sean sensibles y que ellos crean que el Congreso no considera”, dijo.
Concluyó, que este proyecto es un paso más en la recuperación de la cercanía del parlamento con la ciudadanía, especialmente en momentos que la labor legislativa está bastante complicada por efecto de la vinculación de diputados y senadores en el financiamiento de campañas políticas.
Por otra parte, Giorgio Jackson (Ind) expresó que “esta iniciativa es una señal de humildad, porque junto a este grupo de diputados creemos que no solo desde este Parlamento van a salir los mejores proyectos sobre políticas públicas, sino que desde la sociedad civil organizada también pueden haber iniciativas interesantes que puedan ser recogidas”.

