Pese a la expertiz, el avezado ladrón tiene sólo 16 años y actuaba en compañía de otros dos sujetos que ya estaría identificados. Los objetos recuperados suman más de 2 millones y medio de pesos.
La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Chanco, en diligencias investigativas que se extendieron por al rededor de un mes en las comunas costeras de la Provincia de Cauquenes, detuvieron a un menor identificado con las iniciales M.J.A.R., de 16 años, el cual sería autor de una serie de robos ocurridos en Chanco y Pelluhue.
Las indagaciones fueron llevadas a cabo por disposición de la Fiscalía Local de Cauquenes, tendientes a investigar delitos de robo en lugar habitado o destinado a habitación ocurridos en el último tiempo en las comunas señaladas, principalmente en cabañas de veraneo.
Mediante el procedimiento se conoció -además- el menor no actuaba en solitario, sino que en compañía de otros dos sujetos, los cuales estarían identificados y serían formalizados como autores de diversos delitos.
La detención
Ya obtenidos los medios probatorios que situaban al menor en los sitios del suceso, Carabineros de Chanco procedió al registro de su domicilio encontrando en el lugar, incluso armamento propiedad del joven de 16 años. Se trataba de un cinturón “canana” de cuero, portador de seis cartuchos marca GB calibre 12 color rojo sin percutir. Además se encontró un bolso de color negro, con una cámara filmadora marca Sony, en su interior.
Una vez detenido y confeso, el menor procedió a señalar dónde se encontrarían las demás especies sustraídas, las cuales tenían compradores y reducidores habituales de la misma comuna. Se trata de cinco personas, todas mayores de edad y a los cuales se constató tenían en su posesión, algunos de los artículos robados.
De esta manera se detuvo además a:
Eugenio Patricio Vásquez Campos, de 28 años, a quien se le encontró en su domicilio:
– Un televisor LCD marca Samsung 42 pulgadas
– Un televisor LCD marca AOC de 32 pulgadas
– Un televisor LCD marca LG de 24 pulgadas
– Un minicomponente marca Sony, y
– Un DVD marca Sony.
Mariela Alejandra Lopez Soto, de 40 años, a quien se les encontró:
– Un frigobar marca LG
– 6 cilindros de gas Abastible de 15 kilos
– 2 cilindros de gas de 5 kilos
– 3 DVD de distintas marcas
– 2 equipos de música marca Samsung
– Un taladro eléctrico
– Un televisor LCD de 32” marca LG, y
– Un depilador eléctrico.
Felidor Mauricio Navarro Orellana, de 34 años, se le encontró en su domicilio,
– 4 cilindros de gas de 15 kilos.
Eduardo Enrique Arraño Mardones, de 39 años, mantenía en su domicilio:
– 4 cilindros de gas de 15 kilos.
Miguel Osorio Moraga, de 36 años, a quien se le encontró:
– Un LCD de 32 pulgaadas, y
– Un LED de 24”.
Diez denuncias esclarecidas
En virtud a las denuncias por robo realizadas y producto de las especies recuperadas se ha logrado -hasta el momento- el esclarecimiento de diez denuncias por robo en lugar habitado y destinado a la habitación. las artículos recuperados suman un avalúo aproximado de 2 millones 500 mil pesos.
En el frontis de la Segunda Comisaria de Chanco, los objetos recuperados fueron reconocidos por sus dueños, los que demostraron su satisfacción por las acciones realizadas por la policía y su felicidad por poder recuperar las especies que ya daban por perdidas. En ese contexto, hicieron un llamado a denunciar los delitos de robo para poder recuperar -eventualmente-las especies sustraídas.
Desde carabineros de Chanco indicaron: “Es importante recalcar a la comunidad que en la medida que compren especies de dudosa procedencia a menor costo, nunca se terminara el círculo vicioso del delito, como también se arriesgan a ser detenidas por el delito de receptación, situación en la que se encuentran 6 personas por haber ahorrado dinero comprando especies producto de robo”.
Las diligencias de reconocimiento de otras especies recuperadas se continúan desarrollando en espera de la ubicación de los propietarios y lograr así el esclarecimiento de otros delitos que han afectado a domicilios en el sector jurisdiccional de la Segunda Comisaria de Chanco.
Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Cauquenes y los imputados están a espera de ser formalizados.

