“Cada Intendente va a tener que luchar con más fuerza por su región y por el desarrollo de ella”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.
La elección directa y por voto popular de los Intendentes, es un gran paso para avanzar de manera concreta en la descentralización, señaló el diputado por el Maule Guillermo Ceroni Fuentes.
A juicio del parlamentario de la Nueva Mayoría, el elegir a la máxima autoridad regional, significará contar con un representante de la ciudadanía que estará empoderado y que vendrá a fortalecer la gestión en cada una de las regiones del país.
En ese sentido al ser un representante de la región y no solo de un determinado territorio o ciudad, tendrá que rendir cuenta ante ella y manifestar una especial preocupación, por el desarrollo igualitario y equilibrado de todas las comunas y provincias, precisó Ceroni.
La elección directa del Intendente es una estrategia clave para potenciar la descentralización y terminar con la concentración del poder. ”Yo creo que eso también significará un paso muy importante en la descentralización de las regiones para que tengan mayor presencia. Que aquí no sea la gran capital la que se lleve todo, sino que cada Intendente va a tener que luchar con más fuerza por su región y por el desarrollo de ella”.
Agregó, que la Presidenta Bachelet está cumpliendo el compromiso de campaña, en términos de entregar a las regiones la autonomía que requieren. Es un buen inicio la elección del intendente, el cual estará revestido de poder y mucha responsabilidad, dijo Ceroni. “Al ser una persona elegida por la ciudadanía va a tener que desempeñar el cargo mucho mejor, en el sentido que tendrá que ser más acucioso para dirigir el Consejo Regional y plantear allí los distintos proyectos para desarrollar la región de una forma armónica y también va a tener que preocuparse que haya más equidad en los recursos planteando sus puntos de vista ante el Core”.
La elección directa del Intendente Regional está contenida en el proyecto de reforma constitucional firmado por la Presidente Michelle Bachelet.
Finalmente, el diputado Ceroni, señaló que la voluntad del Gobierno es que la primera elección se realice en noviembre de 2017.
Por: Héctor Orellana

