Hernán Núñez, seremi de la cartera en el Maule, recibió el llamado de sus pares nortinos, Jorge Hidalgo y Estefanía Carvajal, para realizar un llamado a focalizar la ayuda solidaria, donde agua, elementos de aseo y alimentos no perecibles son necesarios para Atacama mientras que para Antofagasta, mayoritariamente materiales de construcción.
A penas se supo de la catástrofe climática que azotó al norte del país, la Región del Maule comenzó a movilizarse inmediatamente para ir en ayuda de los compatriotas de Atacama y Antofagasta particularmente, devolviendo así la mano tendida cuando en carne propia, se vivió en la zona el megasismo del recordado 27/F.
Es por ello que la comunidad civil y gubernamental comenzaron a organizarse con diferentes centros de acopio en el Maule, razón por la que el seremi de Gobierno, Hernán Núñez, recibió los llamados de los seremis de Gobierno de Atacama y Antofagasta, quienes agradecieron por cierto la ayuda que están recibiendo de todo el país, particularmente de la VII Región, apelando a la experiencia y realizando un llamado a la sociedad conjunta, para focalizar la ayuda que está comenzando a ser despachada.
Así lo indicó el seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, quienes están recibiendo toda la ayuda necesaria, “agradecemos a la gente del Maule que nos ha estado apoyando en esta tragedia tan tremenda donde nos ha tocado acá en Atacama, sufrir bastante. Agradecemos a las autoridades que nos han apoya y a la sociedad organizada particularmente. Ha llegado bastante ayuda acá a la Región de Atacama, lo que más necesitamos es agua debido a que tenemos varios sectores sin suministro eléctrico. Mientras más agua, mucho mejor para poder entregar a la gente que hoy no lo tiene. Por lo que hacemos un llamado a la gente del Maule a que nos siga colaborando, porque acá en Atacama se necesita mucha ayuda”, manifestó el vocero atacameño, Jorge Hidalgo.
Materiales de construcción para Antofagasta
Por su parte, la seremi de Gobierno de Antofagasta, Estefanía Carvajal, también agradeció el aporte solidario del Maule, enfatizando en que los stock de agua, ropa y alimentos no perecibles, se encuentran completos, “queremos primero agradecer a todo Chile por el apoyo, en especial al Maule. Necesitamos de ayuda, apoyo para los bebes y recién nacidos como pañales, leche y útiles de aseo.
A futuro vamos a necesitar de toda la solidaridad de Chile en materiales de construcción, tenemos más de tres mil viviendas afectadas y agradecemos la solidaridad del Maule a quiénes solicitamos el apoyo en materiales de construcción, ya estamos okey con agua, alimentos y ropa, tenemos stock suficiente para un mes en Antofagasta, en Atacama sin duda lo requieren, pero en Antofagasta lo que ahora necesitamos, materiales de construcción, zapatos de trabajo, guantes, palas, carretillas, cascos, clavos, martillos, serruchos, madera y lo necesario para la atención de los bebes”, indicó la vocera antofagastina.
Finalmente, el seremi de Gobierno de la Región del Maule, Hernán Núñez, enfatizó en “la focalización de la ayuda. El Maule sabe de catástrofes dado el 27/F, aprendimos a cómo realizar distribución y hacemos el llamado para que se canalicen de buena forma los aportes.
En Atacama el agua y los alimentos no perecibles son fundamentales, en tanto Atacama necesita materiales de construcción para Tal Tal particularmente, tal como nos hicieron saber los seremis de Gobierno de Atacama y Antofagasta. Felicitamos las iniciativas gubernamentales y sociales, estamos dando una mano de vuelta de mano a los hermanos del norte y debemos llegar con lo que necesitan y no con lo que nos sobra”, subrayó el vocero maulino.

