“La ciudadanía entiende, a raíz de este caso, que cuando hablamos de las grandes brechas sociales, los que cumplimos labores en el servicio público o desempeñamos un cargo político, debemos dar el ejemplo” dijo el diputado Guillermo Ceroni.
El diputado por el Maule Guillermo Ceroni Fuentes, dijo que Sebastián Dávalos hizo lo correcto al renunciar a su cargo como director sociocultural de la Presidencia, tras el polémico crédito otorgado por el Banco de Chile.
Sin embargo, para el legislador el argumento dado por el hijo de la Presidente es muy débil, en el sentido que su vinculación era solo con el mundo privado.
Ceroni, señaló que el hecho que el vicepresidente de la entidad bancaria Andrónico Luksic, le concediera una entrevista y prácticamente aprobara el préstamo, se entiende como una atención preferencial, por tratase del hijo de la entonces candidata a la presidencia que mantenía un alto nivel de apoyo y una imagen internacional muy potente que prácticamente aseguraban el regreso a La Moneda.
Naturalmente que esas atenciones no las tiene cualquier ciudadano común y corriente. Nadie está diciendo que acá se cometieron hechos ilícitos, pero naturalmente que la ciudadanía entiende, a raíz de este caso, que cuando hablamos de las grandes brechas sociales, los que cumplimos labores en el servicio público o desempeñamos n cargo político debemos dar el ejemplo y no promover las desigualdades, dijo Ceroni.
“Está claro que allí no hay ninguna ilegalidad e ilicitud. Pero evidentemente no está claro que haya sido adecuado hacer está operación, que para muchos ciudadanos se puede interpretar como un tráfico de influencias”, dijo Ceroni.
Agregó, que “es extraño que un banco conceda un crédito por 6 mil 500 millones de pesos, sin tener las garantías suficientes, y posteriormente se venda esa propiedad con gran rapidez, lo que significa una operación de enriquecimiento tremendamente potente”.
Ceroni, insistió que todos los que trabajan en el servicio público a través de su declaración de patrimonio deben dar ejemplos de transparencia y probidad. En todo caso, agregó que este es un hecho puntual, que no va a afectar la imagen de la Presidente, ya que ella a demostrado en forma constante y reiterada que no permitirá actos ilegales en su administración.
De la misma manera el diputado Ceroni, fue tajante en decir que no comparte y le parecen imprudentes las expresiones de su homologo Jorge Tarud, el cual hizo duras críticas en contra del Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, al calificar como débil el manejo del caso Dávalos desde la Moneda.
Para el diputado Ceroni, si hay algo que distingue al Ministro del Interior y Seguridad Pública, es precisamente la excelencia en la gestión realizada desde que asumió el cargo y que está demostrada en el rol fundamental que a cumplido en términos de llevar adelante las grandes reformas planteadas por la Presidente Bachelet..

