Más de 30 horas en el combate del fuego llevan bomberos de Cauquenes, y brigadistas de Conaf y empresas forestales, los que han debido desplegar al máximo sus capacidades para combatir el fuego que ya ha quemado una superficie de 450 hectáreas en la comuna.
Hasta pasadas las 21 horas del sábado 14 de febrero, permanecían activos cuatro focos incendiarios en Cauquenes. El primero en actividad desde la tarde del viernes, pasadas las 15 horas, cuando en el sector de Tabolguen se presentó una alarma de incendio, desde entonces voluntarios de Bomberos de Cauquenes, brigadistas de Conaf, con apoyo de bomberos de comunas aledañas han tratado de controlar el avance del fuego y evitado que viviendas se vean afectadas.
Sin embargo lejos de calmarse las cosas el sábado se sumaron tres nuevos focos de incendios en el sector. Dos de ellos en la Ruta M-50 que une a las comunas de Cauquenes y Chanco, uno a la altura del kilómetro 18 y el otro desatado a eso de las 18:15 horas en el sector El Durazno a la altura del Kilómetro 16 de la misma vía. El cuarto foco es el que se registró en el sector de El Trozo.
Según la información arrojada por la Oficina nacional de Emergencia (Onemi), a las 21:30 horas de el sábado, el incendio de Tabolguen permanece activo y «consume una superficie de 450 hectáreas de arbolado nativo, pastizal y plantaciones. Trabajaron en el lugar brigadas y técnico de Conaf; Bomberos de Cauquenes y Pelluhue; aeronave y camiones cisterna dispuestos por Onemi».
Causas humanas
Amargura ha causado el daño ocasionado por los siniestros en la comuna de Cauquenes, razón por la cuál las autoridades comunales han mostrado preocupación, toda vez que las causas de los mismos, según señaló el jefe comunal de protección civil, Gerardo Arellano, se sospecha se debe al accionar humano.
En entrevista con radio Red Géminis, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, respaldó la tesis anterior señalando que se había reunido con habitantes del sector, los que habrían señalado a un responsable por este desastre, sin embargo, nadie se ha atrevido a estampar formalmente una denuncia, por no existir un medio probatorio de tal acción criminal.
Un trabajo arduo
Los voluntarios de bomberos de Cauquenes llevan más de 30 horas en el control del fuego, apoyados por voluntarios de Pelluhue, Chanco, Parral, Villa Alegre y San Javier -además de- camiones aljibes de los municipios de Pelluhue y Cauquenes. El trabajo se ha hecho con tal esmero que hasta ahora se ha logrado evitar que el fuego llegue a viviendas, a la vez que ningún voluntario de bomberos ha resultado con lesiones de ningún tipo hasta este instante.
Mención aparte para los brigadistas tanto de Conaf, como de las empresas forestales de la zona, así como de aquellos del resto de la región del Maule y del país, que este fin de semana han trabajado arduamente en un centenar de incendios a lo largo de todo Chile, justo cuando este 15 de febrero se conmemora el día del brigadista, fecha instaurada el año 2009, luego de la tragedia aérea en que 12 brigadistas de Fosrestal Celco perdieron la vida en Cauquenes.
La campaña
El Cuerpo de Bomberos se encuentra en una cruzada de conseguir apoyo de la comunidad, es por esa razón que se ha solicitados a quienes puedan concurrir con agua envasada sellada hasta los cuarteles de Bomberos en Cauquenes. La finalidad es que los voluntarios que están en servicio se puedan hidratar adecuadamente, para poder continuar con sus funciones.
Los voluntarios además consumen una colación al paso por lo que también es recomendable poder colaborar con barras de cereal y bebidas isotónicas.
En el Maule
A nivel regional, la Onemi ha informado de otros tres incendios activos, los que se encuentran; en el sector de La Empalizada en la comuna de Licantén, el que ha calcinado más de 900 hectáreas de arbolado nativo, matorral, pastizales y plantaciones; el de «Orilla Navarro» en la comuna de Hualañé que ha consumido al rededor de 150 hectáreas de matorral y pastizal; y el de «Pueblecillo» en la comuna de Maule que ha arrasado con 344 hectáreas de matorral y pastizal.
En el país
El Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reportó a las 19:00 horas del sábado 14 de febrero: 22 incendios activos en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, que afectan una superficie 9.012,75 hectáreas de vegetación.
A su vez, se informa de 67 incendios controlados (en las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) que afectan una superficie de 1.242,34 hectáreas de combustible vegetal, y 12 incendios extinguidos (Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectaron una superficie de 101,96 hectáreas de vegetación.
La Onemi -también- informó que para el control del fuego se gestionó aviones A-T provenientes de Argentina, que fueron destinados a la Región de Valparaíso y a la Región del Biobío, para el apoyo en el combate de distintos incendios forestales que afectan al país.
De acuerdo a lo reportado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, hasta el momento no se registran nuevas anomalías en infraestructura ni servicios eléctricos, asociadas a los incendios forestales activos. Cabe destacar, que se encuentran trabajando en los diferentes incendios, personal de Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos.

