Senador Hernán Larraín por reforma electoral: "Queremos reparar una injusticia"

Alianza ratifica ante el Tribunal Constitucional requerimiento por Reforma al sistema Binominal. 

El senador Hernán Larraín ratificó, ante el Tribunal Constitucional, el requerimiento presentado por la reforma  al sistema electoral. En la oportunidad, Larraín, además, otorgó el patrocinio a los abogados, Ángela Vivanco y Gustavo Rosende, quienes tramitarán dicha causa.

Hasta las oficinas del TC llegó el parlamentario UDI, como coordinador de los senadores de la Alianza en el caso. A la salida de la reunión con la secretaria abogado del Tribunal, Marta de La Fuente, Larraín dijo que, lo que se busca con esta presentación es “reparar una injusticia”.
“No queremos tener un sistema que beneficia a algunos en perjuicio de otros y que tenga disposiciones que atentan contra nuestro ordenamiento constitucional”, aseguró.

Por ello, dijo que “no aceptamos la distribución de los escaños que rompe el principio de la igualdad del voto, el que fue  hecho solo para favorecer a algunos partidos por sobre otros”. Agregó que rechazan “que a los independientes se les castigue y se favorezca  a los partidos políticos cuando la Constitución establece la igualdad”. Y finalmente, consideran que “este aumento excesivo de parlamentarios tiene un costo, que se ha querido simular. El desfinanciamiento de estos proyectos no es aceptable. La Constitución obliga a que  cada mayor gasto tenga un financiamiento adecuado”.

Las inconstitucionalidades incorporadas al requerimiento son, en primer lugar, Inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados; en segundo término, plantea que el proyecto aprobado, Afecta gravemente las elecciones primarias que están facilitadas por disposición constitucional. El tercer punto, plantea la Desigualdad entre los candidatos independientes y aquellos de los partidos políticos; y finalmente, el requerimiento asegura que el proyecto Aumenta el gasto público sin respaldo financiero.

El parlamentario UDI, dijo que advirtieron de estos errores cuando el proyecto se discutía en la Comisión de Constitución del Senado, “pero el gobierno tozudamente se negó, porque quiere un sistema que le favorezca, que satisfaga sus inquietudes, más que un sistema que sea justo para los ciudadanos”.

Finalmente, Larraín afirmó que “esperamos que los 10 miembros del Tribunal acojan nuestro planteamiento”.

“Entendemos que quienes llegan al TC tienen una historia y algunos de ellos tienen una historia política, pero al final están ahí para resolver conforme a derecho, y yo espero lograr el máximo apoyo para que tengamos un sistema que sea justo. No pedimos algo que nos favorezca a nosotros, estamos pidiendo algo que permita que los ciudadanos se expresen y su voto sea debidamente representativo”, expresó.

Por: Juan Carlos Espinoza

Deja un comentario