En Pelluhue capacitan a servicios de alimentación para promover venta y consumo de productos inocuos

La charla, de carácter gratuito, es desarrollada por la Seremi de Salud y el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca.

El viernes 23 de enero a las 11:00 horas en el Salón de Conferencias de la Municipalidad de Pelluhue se realizará la charla “Cómo implementar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en los servicios de alimentación” que organiza el Centro de Inocuidad de la Universidad de Talca en conjunto con la SEREMI de Salud. 
La actividad, que también se replicará en Iloca y Constitución, busca promover la venta y el consumo de productos alimenticios limpios, confiables y seguros (inocuos) para el cliente, especialmente en lugares de carácter turístico de la región que tienen alta demanda de público en verano. 
La charla contará con la presencia de la Seremi de Salud del Maule, Valeria Ortíz, y el Alcalde de Pelluhue, Nelson Leal. Además de la experta en gestión y seguridad alimentaria, Ana Karina Peralta. 
La iniciativa es de gran relevancia para los establecimientos alimenticios la zona costera del Maule dado que es parte de las exigencias de la normativa vigente, la cual establece el cumplimiento de buenas prácticas de fabricación. Las BPM abarcan aspectos operacionales del establecimiento y el personal, tales como: procesos y gestiones controladas, instalaciones modernas y seguras, disminución de la contaminación, cultura del orden y aseo en la organización, higiene y manipulación, entre otros aspectos. 
“La implementación de BPM en restaurantes, y servicios de alimentación en general, es de gran importancia si queremos entregar un producto de primera calidad, cuidar la salud y dar seguridad a nuestros consumidores”, señala Ana Karina Peralta, académica de la Universidad de Talca. La profesional indica que cada vez es más común que la familia coma fuera de la casa por lo que es fundamental asegurarles a los consumidores productos confiables y seguros. 
“Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son una herramienta eficaz para el mejoramiento de la industria alimentaria que se enfoca en la higiene y manipulación, contribuyendo a optimizar la calidad de sus productos, asegurando su inocuidad para prevenir enfermedades trasmitidas por alimentos”, señala la Seremi de Salud, Valeria Ortiz. La autoridad regional precisa que estas instancias de aprendizaje, análisis y discusión son una gran oportunidad para mejorar y avanzar “por lo que esperamos fortalecer los lazos con la UTALCA para seguir trabajando en conjunto por una región con mejor salud”, acota. 
La charla, de carácter gratuito, está dirigida a los servicios de alimentación de hoteles, residenciales, restaurantes, lugares de comida rápida, cafeterías, pastelerías, fuentes de soda, sangucherías, entre otros locales, interesados en conocer e implementar BPM en sus procesos. 
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Centro de Inocuidad Alimentaria financiado con recursos FIC-R del Gobierno Regional del Maule. Para información y confirmación de asistencia contactarse al 71-2254015 / mlweston@strategika.cl
¿Qué son las BPM?                                                                                                                                                                          
Las BPM son una herramienta de gran importancia para la obtención de productos seguros para el consumo humano, su implementación garantiza la inocuidad y salubridad de los alimentos, constituyendo un Sistema de Calidad básico para empresas del sector alimenticio y proveedoras del mismo.
La inocuidad de los alimentos es una característica de calidad esencial y engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad, abarcando toda la cadena de alimentación, desde la producción hasta el consumo.
Por: María Luisa Weston

Deja un comentario