La autoridad regional se trasladó hasta la comuna de Chanco para compartir con los alumnos que participan del programa.
Diversas son las iniciativas que impulsa durante el periodo estival el Ministerio de Educación a través de las Secretarias Ministeriales, con la idea de apoyar a las alumnas y alumnos de todo el país.
Una de ellas, es la realización de los denominados English Summer Camp 2015 (Campamentos de Inglés) que se desarrollan a través del programa “Inglés Abre Puertas”, y que tienen por objetivo colaborar en el incremento del aprendizaje del idioma y generar una instancia de inmersión para estudiantes de Enseñanza Media, de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región del Maule.
En este caso, se ralizaron 2 instancias de participación; en la Escuela Juan Luis Sanfuentes de la Capital Regional y en el Liceo Federico Albert Fautt de la comuna de Chanco. Fue en este último lugar, donde el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza, acompañado por el Director Regional de JUNAEB, Salomón Espinoza y el Director Provincial de Educación Hugo Suazo, compartió con los alumnos y alumnas beneficiarios del programa y entregó un mensaje a los jóvenes en relación al proceso de Reforma Educacional que lleva a cabo el Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet.
La máxima autoridad educacional de la Región valoró el espíritu de los jóvenes por aprender y destinar parte de su tiempo de vacaciones en participar de esta instancia.
“Este programa permite a los jóvenes, que tienen mucho talento en el manejo del Inglés participar de una semana de encuentro, en donde tienen la posibilidad de seguir desarrollando su talento, pero en un escenario distinto, más relajado…”, explicó.
Agregó, que el país necesita a más estudiantes capacitados en esta área y que a través de la Reforma Educacional lo que se pretende es lograr que cada día más jóvenes puedan tener las mismas oportunidades de aprendizaje.
“Van a venir más recursos para la implementación de laboratorios de Inglés, pues queremos fortalecer esta área junto con las áreas artística y deportiva…Felicitar a los jóvenes, por que podrían estar relajados en sus casas…Yo creo que debemos seguir uniendo fuerza…para que más jóvenes de la Región del Maule puedan ser partícipes de estos Campamentos”.
En tanto, el Director Regional de JUNAEB, Salomón Espinoza destacó que son distintas las actividades que realiza la institución durante el verano apoyando a través de la entrega de alimentación. Entre ellas, las Colonias Escolares, las Escuelas Abiertas, El Programa de Atención a Hijos de Madres temporeras y El Programa de Alimentación en Verano.
“Acá tenemos una conjunción de actores que están colaborando para que se pueda desarrollar de buena manera la Educación de los niños. Y nosotros como Institución estamos apoyando con la alimentación”, expresó el Director Regional.
Finalmente, Mariela San Martín, monitora del Campamento, comentó que la idea es que los niños sean expuestos al idioma de manera directa.
“…Aquí se trata, de tener actividades al aire libre, hartos juegos, dinámicas. Entonces ellos aprenden de otra manera, que no es la típica sala de clases, en un colegio”.
Es importante señalar, que el presente año 2015 participan 150 alumnos de enseñanza media provenientes de distintas comunas de la región, quienes se han destacado por su desempeño en la asignatura de inglés, además de 8 voluntarios angloparlantes, 9 voluntarios chilenos y 3 monitores.

