En total fueron 100 los hombres de mar que formaron parte de la capacitación, pertenecientes también a otras caletas como Loanco, Pellines y Maguellines, los que también recibieron un bono de manutención de $750mil pesos, gracias a los recursos entregados a través del Gobierno Regional.
En el marco de la problemática laboral que afecta a los trabajadores de la región por la producción y cuota de captura de especies como la merluza, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, formó a 100 pescadores de Pelluhue, Curanipe, Loanco, Pellines, Constitución y Maguillines en cursos de microemprendimiento, gracias a los recursos entregados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el programa “Capacitación para Pesca Artesanal, Borde Costero Región del Maule”.
En ese contexto, es que el director regional del Sence, manifestó que el propósito de la medida es fortalecer las competencias de los pescadores, para que encuentren una fuente de trabajo que les permita generar ingresos económicos para su familia. “La situación de los pescadores nos generó gran preocupación, ante esto decidimos actuar y brindarles formación que les permitirá tener otra fuente de ingresos independiente a la pesca”, indicó la autoridad regional.
Asimismo, destacó que la capacitación les entregará las competencias laborales sobre reconversión productiva, así como sobre la realización de un plan de negocios a largo plazo.
El Intendente de la Región también se refirió al tema y enfatizó la gran preocupación del gobierno por fortalecer las competencias de los pescadores para que puedan aprovechar mejor los recursos que extraen del mar. “Los pescadores así podrán tener mayores y más diversos ingresos, lo que se traduce en que mejoraren su calidad de vida y la de sus familias”, expresó.
La autoridad recalcó además que la iniciativa busca cumplir los propósitos de la Presidenta Michelle Bachelet, relacionados a la capacitación como herramienta que ayude a incrementar las oportunidades de empleo.
En total fueron cuatro cursos integrados por 25 pescadores cada uno, quienes el pasado 12 de diciembre comenzaron a recibir la formación por parte del Sence, que incluyó 70 horas – nueve días – de formación. Además se les entregará este 23 de diciembre un bono de manutención de $750 mil pesos que, gracias al aporte entregado por el FNDR.
La capacitación que fue agradecida por los pescadores beneficiados, quienes indicaron que ahora ven una oportunidad en ligar la pesca artesanal con una actividad complementaria.
“Generalmente uno se enfoca más en el pescado, pero este curso me ha ayudado a darme cuenta que uno puede innovar, dándole un valor agregado a nuestros productos, y además explicarles a los turistas cómo se saca el pescado y los mariscos”, comentó Luz Ayala, pescadora artesanal y orillera del Sindicato Marisquero de Pelluhue.
Cabe destacar que tanto el curso como el bono de manutención fueron entregados a los pescadores que quedaron fuera del bono de mitigación otorgado por Sernapesca.

