En un hecho histórico para la comuna de Chanco, se realizó la postura de la primera piedra, para la reconstrucción de la Plaza de Armas. La ceremonia contó con la participación de la comunidad y autoridades.
En el Teatro Municipal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el proyecto de la reconstrucción del principal espacio público de la ciudad. En la ocasión, los habitantes pudieron observar las primeras imágenes de la remozada Plaza y realizaron consultas de acuerdo al proyecto.
La obra que nació de un plan de Regeneración Urbana (PRU), fue un trabajo mancomunado con los vecinos, que tuvieron una participación constante en el diseño de paisajismo y ordenamiento para la explanada de la Plaza.
Uno de los puntos importantes que destacaron en la presentación, fue conservar el patrimonio de ésta. Recordando que se encuentra dentro de la zona típica de Chanco, la cual fue declarada por sus tradiciones y arquitectura colonial.
Para la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza, este proyecto representa un hecho histórico para la comunidad. “Estoy muy contenta por esta obra anhelada por los chanquinos. Quiero agradecer a las autoridades que trabajaron para que lleguen estos recursos y así desarrollar este magno proyecto. Este espacio público es vital para el bienestar de nuestros habitantes”, expresó.
El Proyecto
La construcción de la Plaza de Armas, tendrá un plazo de ejecución de 210 días. Es decir, estará finalizada el 1 de julio de 2014 y tendrá una inversión de 497 millones 100 mil 100 pesos. La empresa a cargo es la Constructora: Jorge Campos Sapiain.
La ejecución de la obra, interviene toda la Plaza de Armas y entorno, manteniendo los mismos límites existentes de urbanización, viviendas y calles. Una de las principales intervenciones será el Odeón, el cual será más amplio y permitirá generar el eje cívico por calle Libertad.
Por otra parte, el monumento de Bernardo O’Higgins se trasladará a la zona centro cívico, el cual contará con Arturo Prat en la pileta central. El centro de agua, tendrá flores, luces y alcorque.
En la arborización, se mejorará la selección de especies vegetales incluyendo árboles nativos de la zona y adaptadas al clima. También, incluye circulación para personas con movilidad reducida y mobiliario urbano como: bancas, bebederos, jardineras, basureros e iluminación LED.
La ceremonia contó con la participación del Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza. Además del director del Serviu Maule, Omar Gutiérrez; Concejeros Regionales y Concejales de la comuna.


