La iniciativa se logró gracias a la adjudicación de la Municipalidad de Cauquenes del programa «Quiero Mí Barrio», que se ejecuta desde el 2011 y que le ha cambiado la cara a este sector de la comuna. El 2015 será la población Rosita O´Higgins la beneficiada con la iniciativa, invirtiendo más de 600 millones de pesos.
Con alegría y emoción se inauguró la plazoleta María Ruiz Martínez en Villa los Poetas sector de porongo, correspondiente al programa de mejoramiento de Barrios que postulo y se adjudicó la Municipalidad de Cauquenes.
Durante la ceremonia, asistieron autoridades tanto de nivel regional como local. Instancia en la que el Seremi de vivienda, Rodrigo Sepúlveda, se refirió al importante trabajo que han realizado las vecinas y vecinos de este sector siendo un modelo a seguir para toda la Región del Maule.
Esta Plazoleta es uno de los nueve proyectos ejecutados por el programa «Quiero Mí Barrio», que ha venido trabajando desde el año 2011 en la comuna, labor que el alcalde Juan Carlos Muñoz refuerza desde el municipio, destacando los trabajos en las calles, iluminación, la plazoleta, la sede social y la cancha de pasto sintético que el municipio realizó como parte del proyecto.
Durante la ceremonia, que estuvo marcada por la participación de los niños del jardín Grillitos, se develó la placa con el nombre de esta nueva plazoleta que llega a hermosear la renovada Villa los Poetas, tal y como lo explica la presidenta del centro vecinal de desarrollo, Yaneth Vergara, quien calificó como un sueño ha hecho realidad todo lo realizado en el sector, agradeciendo de forma especial al Alcalde de Cauquenes, por su interés y compañía en todo este proceso.
El Programa “Quiero Mi Barrio”, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por la Municipalidad de Cauquenes, inauguró este nuevo sector al igual que otros importantes espacios públicos que se han recuperado.
Rosita O´Higgins en carpeta para 2015
El alcalde Muñoz, afirmó que el 2015 los beneficiados con el proyecto serán los vecinos de la Rosita O´Higgins, esto una vez que el municipio postulara y se adjudicara la iniciativa.
En este lugar, considerado vulnerable se invertirán cerca de 650 millones de pesos, donde se piensa mejorar la sede y los recintos deportivos entre otros aspectos.

