En el marco del debate por educación, el senador Manuel Antonio Matta señaló que “hay que abrirse a todas las fórmulas posibles y propender al respeto de la educación particular subvencionada con respecto a aquellos sostenedores que poseen un colegio y estamos hablando básicamente de pymes”.
“Se está trabajando en una comisión política técnica como bancada de senadores DC, obviamente haciendo todos los esfuerzos posibles para consensuar posiciones distintas para llegar a acuerdo con el Ministerio de Educación y con el gabinete político del gobierno a nivel central”.
Al respecto, el representante de la VII Región comentó que “hay que abrirse a todas las fórmulas posibles y propender al respeto de la educación particular subvencionada con respecto a aquellos sostenedores que poseen un colegio y estamos hablando básicamente de pymes constituidas por unidades económicas familiares o de uno o dos profesores”.
“El proyecto de educación no debiera crear zozobras, inestabilidad o inseguridad en la educación particular subvencionada sobre todo dentro del principio de la libertad de enseñanza, pero también dentro del principio de respeto a las pymes”
Asimismo, el parlamentario indicó que lo que ha planteado es un punto a conversar, por lo mismo, está enfrentando el debate a la reforma sin prejuicio de ninguna naturaleza.
Finalmente, Matta remarcó que absolutamente contrario a la penalización del lucro, aunque aclaró que perfectamente se puede regular, sancionar y fiscalizar por otros medios.

