Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma que crea el cargo de Fiscal de Alta Complejidad

La Comisión de Constitución del Senado aprobó, en primer trámite,  la reforma constitucional que busca la creación del cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público.  

El senador Hernán Larraín, integrante de dicha instancia legislativa, explicó que “existen delitos distintos, no por su gravedad o materia, sino que por su dificultad de investigarlos como por ejemplo los delitos financieros o los delitos terroristas que requiere de un tipo de persecución penal distinta”.

Por ello, aseguró, es necesario diferenciar el trabajo normal a cargo del Ministerio Público y “crear una fiscalía de alta complejidad cuyo propósito será contar con un equipo especializado en distintos temas y sobre esa base hacer una mejor investigación penal. Creemos que esto es una manera de ir mejorando el trabajo de investigación que se tiene que hacer con las policías o con los organismos de inteligencia y así dar mejores respuestas a la ciudadanía”.

Luego de aprobado el marco constitucional del proyecto,  se requiere desarrollar, según explicó  Larraín,  “a través de una ley orgánica constitucional, el proyecto que fije de manera más nítida la planta del tipo de funcionarios, la estructura de trabajo, la forma como se va a operar, todo lo cual requerirá de unos meses de trabajo no antes del próximo año”.

Por: Juan Carlos Espinoza

Deja un comentario