Senador Hernán Larraín Destacó Reducción De Horas a trabajadoras de casa particular

El senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández, valoró la aprobación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta del proyecto de ley que busca reducir las horas de jornada laboral para las trabajadoras de casa particular.

De esta forma, se despachó una propuesta tanto en general como particular, la cual estipula establecer una jornada laboral de 45 horas semanales terminando con las 72 horas actuales, además la norma estipula aumentar los días de libres al mes de 2 a 4 días.

El parlamentario dijo que “este proyecto de ley busca regular con mayor justicia la situación de las empleadas de casa particular, en el caso de la trabajadoras puertas afuera tendrán una jornada durante la semana de la misma duración que cualquier otro trabajador, esta es de 45 horas, con lo cual se produce una regulación importante la cual tendrá que contar con un horario convenido con el empleador”.

En la misma línea, Larraín señaló que “para las personas que trabajan puertas adentro, se asegura que habrá dos días hábiles de la semana donde no trabajarán, es decir dos días de descanso que son siempre el domingo y el sábado, a menos que de común acuerdo con el empleador, decidan cambiarlo por otro día de la semana o dos medios días”.

En la sesión la comisión deliberó algunas disposiciones que se encontraban pendientes, donde se fijó que los beneficios planteados en este proyecto de ley, comiencen a regir a partir del 21 de noviembre del 2015.

“Existe la necesidad de asegurar que exista un contrato, el cual debe ser registrado en la Dirección del Trabajo, de una manera muy simplificada, a través de formularios electrónicos, pero lo que importa es asegurar que este contrato exista de manera que los deberes que tienen los empleadores, respecto de pagos de sueldos, sea adecuado a cotizaciones previsionales y de los demás descuentos de seguridad social que corresponden se efectúen”, concluyó el senador Hernán Larraín.

Por: Juan Carlos Espinoza

Deja un comentario