Visitaron a beneficiarios que habitan el secano costero del Maule donde el Instituto de
Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha llevado a cabo proyectos de colecta de aguas lluvias con fines productivos. Asimismo, visitaron iniciativas ejecutados por el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca (UTALCA) que las ha desarrollado con el propósito de abastecer el consumo humano.
Villa Alegre, 20 de agosto de 2014.- Conocer la experiencias pioneras de la Región del Maule en acumulación de aguas lluvias, ejecutados por el INIA y el CTHA de la UTALCA, fue el objetivo de la delegación de autoridades de diversas regiones del país que visitaron las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Chanco, donde la sequía también se ha manifestado de manera más aguda.
La delegación estuvo encabezada por el SEREMI de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes y la Coordinadora Regional del Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Gloria González. Asistieron sus pares y representantes de las regiones del Bio Bio, Metropolitana y Araucanía. Técnicamente la gira fue dirigida por la Investigadora Ingeniero Agrónomo MSc. a cargo del proyecto de “Colecta de Aguas Lluvias” del INIA, Carmen Gloria Morales, mientras que por parte del CTHA de la UTALCA el director del organismo, ingeniero forestal Roberto Pizarro. Gloria González señaló que “la región del Maule en esto es pionera: recolectar agua lluvia en periodos de mayores precipitaciones y proveerse de ese insumo en el verano sobre todo en el secano costero. El propósito es generar cultivos de autoconsumo y ojalá una venta que permita a las familias tener un ingreso para su hogar”.
La investigadora del INIA Carmen Gloria Morales explicó que la gira contempló visitar a beneficiarios que estuvieran instalando sus unidades, como a otras personas que hayan cosechado sus productos.
El primer destino de la delegación fue el sector Tierra Amarilla de Cauquenes, donde el agricultor Sergio Candia está instalando una unidad del proyecto de cosecha de agua de INIA consistente en un estanque de 5.400 litros que acumula agua lluvia a través de canaletas y sistema de riego tecnificado de un invernadero para hortalizas de 48 m2. Candia explicó a los asistentes los beneficios que hoy vive. “Estamos secos, no hay agua. Ahora estoy comenzando. Va bien. Hay hartos beneficios porque uno hace platita de algo. Voy a plantar tomates, lechugas y cilantro y las voy a vender en Cauquenes”.
El grupo conoció las instalaciones de la beneficiaria Eulalia Gallardo Castillo, del sector Esquina Mocha de Cauquenes, quien recientemente ubicó su unidad de acumulación de agua y huerto. Posteriormente el grupo visitó a la beneficiaria Elena Torres del sector de Ramadilla de Pelluhue, quien comenzó con el proyecto de cosecha de agua del INIA en 2012 y ya ha tenido varias cosechas con sus beneficios. “Para regar sobre todo, para las lechugas no me faltó en todo el verano. Ya las arranqué para plantar de nuevo. Antes hacía huerto en invierno nomás, plantaba matitas de lechuga y después ya no, no había agua. Ahora no, porque ahora tengo agua y todo el tiempo tengo verdurita verde”, explicó.
La particularidad de la beneficiaria Elena Torres es que junto con tener una unidad acumuladora de agua del INIA, también el CTHA de la UTALCA instaló un sistema de acumulación de aguas lluvias pero con fines de consumo humano que contempla un sistema de captación de 50m2 y un estanque vertical de fibra de vidrio para acumular 20m3 del vital elemento. El proyecto está en etapa de análisis de calidad de agua.
El SEREMI de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes, destacó la visita por el impacto de los proyectos en los beneficiarios. “Rescatar la función del INIA que hace un par de años ha desarrollado estas iniciativas que han permitido mejorar sustancialmente la calidad de vida de pequeños propietarios que viven en zonas apartadas y destacar la jornada que ha servido de experiencia para otras regiones que están enfrentando estos problemas y que esta región sirva como centro experimental frente a iniciativas que permiten sobreponerse a las condiciones climáticas”, dijo.
En tanto, el Coordinador Regional del Delegado Presidencial de Recursos Hídricos del Bio Bio, Ariel Durán Fredes, resaltó la importancia de conocer en terreno las experiencias maulinas. “Es importante constatar en terreno cómo estas ideas se plasman en un proyecto particular. Pensamos que antes de hacer una inversión pública se requiere verificar si la inversión va a tener el impacto que uno espera y más aún escuchar el testimonio de las personas beneficiadas es muy importante”, declaró.

