El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD) llamó al Gobierno chileno a revisar la relación bilateral con el Perú por el “acto de provocación” del Presidente Ollanta Humala, quien en el día de ayer presentó la nueva cartografía del Perú.
“Chile ha hecho todos los esfuerzos posibles para entenderse bien con los Gobierno del Perú, lo han hecho todos los gobierno, tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría. Sin embargo, siempre hemos sufrido una enorme decepción. Nosotros hemos actuado de buena fe. Lo que hizo ayer el presidente Ollanta Humala es un acto de provocación por cualquier motivo que lo haga, ya sea, por temas de carácter de política interna o bien está buscando tener una confrontación con nuestro país”, manifestó el diputado.
En esa línea, dijo que la cancillería chilena “ha actuado bien, en el sentido de plantear una reserva”, no obstante, el parlamentario indicó que “en lo personal”, es partidario de plantear una nota de protesta.
Además, Tarud recalcó la “completa unidad” en todos los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores, tanto del Senado como de la Cámara, señalando que “vamos a apoyar a la Presidenta de la República en las decisiones que ella tome, pero ciertamente nosotros como actores políticos tenemos también el derecho a pedir que se revise la relación bilateral, en el sentido, de cómo la vamos a llevar de ahora en adelante”.
“Actuar de forma engañosa, confundiendo a la opinión pública del propio Perú, en el sentido de que todos los chilenos habrían actuado en la delimitación que ellos presentaron en el mapa de ayer, realmente es inexcusable de parte de un Presidente de la República de un país vecino. Por lo tanto, creo realmente que ha llegado el momento de ponernos muy firmes frente a esta situación”, recalcó.
Respecto a la consulta de que si se debió haber firmado un tratado luego del fallo de La Haya, Tarud expresó que “se debió haber señalado en forma muy clara y concreta al Perú de que si ellos querían terminar verdaderamente como dijeron con todos los temas pendientes, deberían haber hecho un gesto hacia Chile, lo que no hicieron. Cuando el propio presidente Fujimori, estoy hablando de los años 90, dijo no quedan más temas pendientes con Chile, ¿Se le puede creer a una autoridad peruana? eso es lo que uno se pregunta hoy día, ¿Se le puede creer a un Presidente del Perú, a un canciller del Perú?, lamentablemente la experiencia nos dice en los últimos 20 años que no se les puede creer con toda la buena fe que ha existido de parte de todos los Gobiernos de Chile”.

