Alexis Sánchez es un hombre de pocas palabras. El uno a uno con periodistas no lo atrapa por su confesa timidez. Se le nota una incomodidad, la que nunca muestra en el mano a mano con los arqueros rivales. Es allí, sobre el césped, donde El Niño Maravilla de la selección Chilena se encuentra en su hábitat natural.
Pese a esto, y a pocas horas del trascendental encuentro ante la anfitriona Brasil por los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2014, el futbolista del FC Barcelona acepta el diálogo exclusivo con FIFA.
-Alexis, con apenas un gol anotado en lo que va del torneo, ¿está usted satisfecho con el nivel que ha exhibido hasta el momento?
Cincuenta y cincuenta. Creo que puedo dar más, que debo aprovechar mejor las situaciones de gol y así ser más efectivo para mi equipo.
-Sin embargo, y pese a ser un jugador talentoso, sus mismos compañeros le reconocen su cuota de sacrificio…
Ellos corren por todo el campo, luchan, ponen corazón, y me motivan a hacer lo mismo. Así como ellos se sacrifican por mí, y me sacrifico por ellos.
-¿Qué conclusiones sacó de la derrota antes Países Bajos?
Primero, que no merecimos perder. Segundo, que debemos aprender de una derrota así: ya hablamos de nuestros errores, pero también hubo cosas que hicimos bien. Entonces, hay que mejorar lo primero y repetir lo segundo.
-Otro 28 de junio, pero cuatro años atrás, Brasil eliminaba usted y a varios de sus compañeros de Sudáfrica 2010. ¿Cuánto puede afectar eso la confianza del plantel?
Nada. Nosotros respetamos a Brasil, pero entraremos al campo a jugarle de igual a igual. Nuestra mentalidad no puede ser otra que salir a ganarle. Chile, como ellos, también ha mostrado buen fútbol y tiene grandes jugadores.
-¿Cuál es el cambio más importante que ha notado entre aquel Chile y éste?
La experiencia. Este equipo ha mejorado partido a partido, pero también sus jugadores han crecido en sus clubes. Vamos a necesitar de esa experiencia ante Brasil sobre el campo de juego.
-Sería extraño ver a Brasil especular como lo hizo Países Bajos. ¿Coincide?
Ante su gente, Brasil tiene que salir a buscar el triunfo. Imagino que nos atacarán con todo, pero nosotros estamos preparados para hacer lo mismo, para atacarlos. Lo único que nos importa es pasar a la próxima fase.
-Por último, ¿con qué sueña Alexis Sánchez tras haber alcanzado los octavos de final?
Con lo mismo que soñaba desde pequeño: salir campeón del mundo. Ya viví eso de volver a casa luego de perder con Brasil y ver el resto de los partidos de un Mundial por televisión. No quiero me vuelva a pasar.

