Seremi de Educación enfatiza que la iniciativa “pone su foco en la educación como un derecho de carácter Universal y es el estado el encargado de garantizar que ello efectivamente ocurra”.
Encabezada por el Intendente de la Región del Maule Hugo Veloso, se desarrolló en la comuna de Cauquenes, una nueva sesión del Gabinete Regional el que tuvo como principales puntos el de un nuevo modelo de inversión regional y los alcances de la reforma educacional que fue expuesta por el Secretario Regional Ministerial (seremi) de educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez.
La máxima autoridad de la Región del Maule se refirió a la descentralización que se logra al realizar estos encuentros en las distintas provincias, lo que permite un contacto más estrecho con la comunidad.
“Estamos cumpliendo con lo que nos planteamos desde que asumimos el Gobierno Regional y la conducción de la región, en términos de que vamos a salir a terreno, vamos a estar en los territorios, hoy cumplimos el quinto Gabinete Regional y el terceo en provincias, pudiendo con esto dialogar y enterarnos en terreno de cuáles son las necesidades y preocupaciones de las provincias de manera más cercana”, indicó Veloso.
Por su parte, el seremi de educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez señaló que resulta fundamental que todas las autoridades conozcan en detalles los aspectos más significativos de esta reforma educacional, “que como hemos mencionado, traerá consigo cambios significativos para toda la sociedad, pues de parte del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet existe la convicción que con esta nueva mirada, con esta nueva perspectiva de ver el proceso educativo, quienes tendrán más oportunidades serán nuestros niños y jóvenes”.
“Esta reforma pone su foco en la educación como un derecho de carácter universal y es el estado el encargado de garantizar que ello efectivamente ocurra”.
“Se han enviado los primeros tres proyectos, fin al lucro, fin al copago y fin a la selección, una nueva institucionalidad para la educación parvularia y la creación del interventor para la educación superior, por lo que esperamos es que las próximas iniciativas que incluyen la desmunicipalización y el acceso gratuito a la educación superior, permitan hacer justicia con nuestra ciudadanía, pues por años se pensó que la educación era un bien transable en el mercado y es hora de terminar con ese paradigma”.

