La mandataria informó que se destinarán 1.500 millones pesos para que estas 14 comunas puedan avanzar en desarrollo de territorio y de esta manera mejorar sus índices en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas.
El anuncio corresponde a las medida 24 contemplada en el compromiso de los 100 primeros días de Gobierno de Michelle Bachelet y fue dado a conocer este martes en la comuna de Combarbalá en la región de Coquimbo, ciudad en que se dio el vamos al lanzamiento del programa de desarrollo para territorios rezagados.
En una primera etapa de este programa, la Mandataria, comprometió la inyección de $1.500 millones durante 2014 para ayudar a estas 14 comunas que corresponden a: Monte Patria, Punitaqui, Canela y Combarbalá, en la Región de Coquimbo; Chanco, Empedrado y Cauquenes, en la Región del Maule; y Lebu, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa, en la Región del Biobío.
“Estamos hablando de inversión pública en conectividad, en programas que mejoren condiciones productivas, de desarrollo económico para el territorio, porque lo que queremos realmente, es que pueda haber un impulso al progreso”, señaló la Presidenta.
Paralelamente a esta primera inyección de recursos, Bachelet anunció que se avanzará también en la identificación de los indicadores para definir territorios rezagados en un contexto nacional. Esto quedará plasmado en un proyecto de ley que establecerá una nueva categoría de territorio, con el objeto de desarrollar una política pública de Estado en estas zonas más atrasadas.
En cuanto a las acciones específicas para la IV Región, la Jefa de Estado, se comprometió a mejor el sistema de agua potable para las zonas rurales y medidas concretas para enfrentar la sequía.

