Hospital Base de Cauquenes se moviliza en defensa de la salud pública de la provincia

Funcionarios públicos de Cauquenes levantaron campaña para que las autoridades intercedan para que Cauquenes cuente con un nuevo edificio hospitalario, para el que ya se contaría con los recursos, pero no así con el terreno que cumpla con las normativas.

Los funcionarios del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, junto a los gremios Fenats, Fenpruss, Agrupación de Oficiales Administrativos, Agrupación de Auxiliares de Servicios, Colegio Médico Capítulo Cauquenes y la comunidad, mediante un comunicado de prensa manifestaron 10 puntos a considerar para que Cauquenes cuente con un nuevo hospital.

1.- De acuerdo al plan de la Presidenta Michelle Bachelet que durante su gestión se repondrán 60 hospitales. Queremos que uno de ellos sea el Hospital de Cauquenes.

2.- A las autoridades del gobierno anterior y a las del actual, se les planteó la dificultad de la falta de terreno, debido a que de acuerdo a las normas ministeriales el nuevo edificio no puede ser construido en menos de 2,5 hectáreas, por ello no podrá emplazarse en el actual lugar.

3.- En una reunión encabezada por el director, Dr. Mario Moya, se informó este  problema a las autoridades y a la comunidad en general, además de señalar las alternativas donde podría edificarse, ocasión que la mayoría manifestó el interés que se construyera en el ex regimiento.

4.- Solicitamos a la máxima autoridad que interceda para que el Ministerio de Bienes Nacionales resuelva y traspase los terrenos del Ex regimiento «Andalien» al Servicio de Salud del Maule para poder dar cumplimiento al plan de salud de la Presidenta Bachelet.

5.- Aclarar que nuestra institución está a favor de la instalación de una Escuela de Formación Policial de Carabineros en Cauquenes. Pero como establecimiento de salud debemos velar por la salud pública y por el cumplimiento de la carta fundamental de los deberes y derechos de los pacientes.

6.- Necesitamos resolver el problema de la falta de terreno con premura, pues no pueden seguir naciendo las cauqueninas y cauqueninos en un Servicio de Ginecobstetra que funciona en un pasillo del antiguo consultorio adosado, ni tampoco que Pediatría continúe en un conteiner.

7.- Indicar que es el Estado de Chile quien está en deuda con la Provincia de Cauquenes, pues están a la espera de la construcción de un hospital base desde el año 2005.

8.- Son cinco los hospitales que deberán construirse en la región durante el actual gobierno. El proyecto del nuevo hospital está listo y para pasar a la etapa de diseño se necesita como tener el terreno.

9.- Además, señalar que esta movilización no responde a un acto político partidista, sino que es un sentir ciudadano que durante muchos años ve truncado el sueño de contar con una infraestructura hospitalaria que cumplan las necesidades que la gente tiene.

10.- Pese a la movilización, el hospital asegura la atención con turnos éticos.

Deja un comentario