En Cauquenes durante este jueves habrá ráfagas de vientos cuya velocidad variará entre los 25 y los 40 kilómetros por hora.
Se fue abril y el invierno llegó con todo a la provincia de Cauquenes, junto a la lluvia que ya se dejó caer durante este miércoles, en el área oceánica frente a las costas de nuestra región se espera la ocurrencia de fuertes vientos el que generará oleajes que afectará con marejadas significativas y fuertes rompientes el borde costero del Maule.
Según lo informado por Directemar, estas marejadas alcanzarán su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. Cabe destacar que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera.
Es por esa razón que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Maule, en horas de la tarde del miércoles, declaró la Alerta Temprana Preventiva por marejadas para las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue, la que partió la tarden de ayer y se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las situaciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Lluvias y viento
Pero no sólo el sector costero se verá afectado por este frente de mal tiempo, ya que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para este día jueves 1 de mayo, una máxima de sólo 13 grados para Cauquenes, lo que estará acompañado de precipitaciones y viento cuya intensidad variará entre los 25 y 40 kilómetros por hora.
Las condiciones no mejorarían mucho más el viernes, ya que se espera que los cielos se mantengan cubiertos y con precipitaciones, y ya para el sábado la situación tendería a variar de nublado y chubascos a nubosidad parcial con extremas de 9 grados la mínima y 15 la máxima. Los días domingo y lunes los cielos se presentarían nublados con extremas que varían entre los 5 y los 18 grados.

