El valor de Ir donde nadie quiere ir…

El servicio a los demás, requiere siempre de dos características fundamentales: La primera “visualizar lo frágil”, lo segundo “el compromiso desinteresado”, en base a estas dos realidades es que en nuestra Ciudad de Cauquenes hace ya bastante tiempo un grupo de personas ha estado desarrollando una linda acción social, visitando silenciosamente a los indigentes de la calle, a esas personas a quién nadie les conoce el nombre, los mal llamados “borrachitos”, que pasan sus horas en las esquinas de las calles, en su mayoría,  ellos son acogidos en el Hogar de Cristo -aunque no todos acuden allí- pero en la gran parte del día se encuentran solos, abandonados por su condición de alcohólicos e indigentes.

Este grupo de personas de Acción Social  compuesto por Katy Pacheco, María José Espíndola, Silvana Garrido y quién escribe estas líneas han estado dedicados todos los días viernes a visitar a estos muchachos, a llevarles una merienda, pero más que eso, simplemente a “estar con ellos”.

Lo que en esta acción social se hace es algo Caritativo, pero en el verdadero sentido de la palabra, la Caridad no consiste en dar limosna ni ayuda asistencialista, la Caridad (Caritas) significa entrega, no es tanto dar, sino DARSE, es decir, visualizar a los pobres entre los pobres como un prójimo (próximo), y verdaderamente sentirlo como un compañero, es decir, con el que “compartimos el pan”,  a quién le dedicamos tiempo y cariño.

Nos es de gran satisfacción los lazos de amistad y cariño que hemos podido crear, desde la sonrisa agradecida, al llanto emocionante de estos compañeros de vida y calle cuando les llevamos regalos de navidad, el gesto de ternura, el abrazo fraterno, el lenguaje cariñoso es lo que han hecho que ellos entren en nuestro corazón y nosotros en el de ellos, este compartir fraterno en el laberinto cotidiano de la vida, el reconocer verdaderamente al hermano que sufre, pero que también tiene derecho a la dignidad, a sentirse amado, a sentirse feliz.

Queremos agradecer de manera sincera el apoyo que nos brinda en esta labor la Parroquia San Pedro a través del Padre Rodrigo Osorio, pero principalmente agradecer a los compañeros de la calle, el que nos hayan abierto las puertas de su vida con esa misteriosa alegría que brota de sus rostros cansados, la palabra Alegría (Cháris) y gracia (charía) tienen la misma raíz, por lo tanto alegría y gracia van juntas… Los compañeros de la calle a cada segundo nos demuestran que Dios vive en ellos, vive en su alegría y en su gracia.

Ojalá con el tiempo seamos muchos más quiénes acudamos a visitar a tantas personas que sufren, que  distinto y hermoso sería el mundo si todos fuéramos custodios de todos, en esta cultura del descarte y el consumismo no debemos perder de vista al hermano más débil, debemos cuidar la fragilidad, debemos estar atentos al corazón del compañero de la vida y de la calle.

Por: Carlos Muñoz León

2 comentarios

  1. Las felicito por esta gran y loable labor que desempeñan por aquellos que están sumidos en una enfermedad que los invade por problemas sociales,de esos que muchos no quieren ver y que utilizan a esta personas para sus fines personalistas y los transforman en entes votantes,pero ayuda ninguna psicológica u otra,porque Cauqunes no tiene especialistas reales cómo Psiquiatras para ayudar a estos coterráneos en forma real.
    Las felicito porque sé que es una obra muy dificil pero lo hacen y mis respeto al Padre de San Pedro porsu perseverancia en esto y la conducción para ello,tuve la experiencia de ayuda en la capital con los drogadictos y sé lo que significa.

    Me gusta

  2. Señora Georgina, cuando empecé a leer, me gustó su comentario, dije POR FIN ALGO BUENO, pero luego fluye el veneno que tiene en la sangre.¿ cuando será el dia en que reconozca los méritos de los demás y termine haciendo un muy buen comentario ? por favor reaccione. gracias.-

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: