Iniciativa es parte del programa “Iluminemos con Eficiencia”, impulsada por el Ministerio de Energía y el FOSIS.
El Secretario Regional Ministerial de Energía, Rodrigo Torres Hermosilla, y la Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria, presentaron en esta ciudad el programa “Iluminemos con Eficiencia”, para incentivar el ahorro energético.
La actividad se realizó en el domicilio de la familia Morales-Navarrete, ubicado en el barrio estación de Talca. Marianela Morales, sus dos hijos y su madre, son parte del programa Ingreso Ético Familiar (IEF).
La iniciativa, financiada con fondos del Ministerio de Energía e implementada por el FOSIS, contempla la entrega de un pack de ampolletas de ahorro de energía y capacitación a 68.500 familias vulnerables a lo largo de todo Chile, para facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares del país. En el Maule, serán entregadas 5.150 ampolletas.
Durante el lanzamiento, el Seremi de Energía destacó la labor del Ministerio de Energía y señaló que “esta iniciativa, que contribuye directamente al bolsillo de las familias más vulnerables de nuestro país, es parte de la Estrategia Nacional de Energía lanzada por el Presidente Piñera y que busca hacer de la eficiencia energética una política de Estado”. Agregó, además, que este programa es parte de una serie de otras actividades que se han desarrollado para promover la eficiencia energética “y que nos permita reducir en un 12% la demanda proyectada de energía al 2020”. Entre estas iniciativas, se encuentra el etiquetado de eficiencia para vehículos, en diversos electrodomésticos, y el recientemente lazado etiquetado para viviendas”.
Por su parte, la Directora Regional del FOSIS, señaló que con esta iniciativa se pretende que las familias más vulnerables logren reducir su consumo eléctrico y de esta forma disminuir sus gastos mensuales. “Con medidas como ésta, una familia podría ahorrar más de $40 mil pesos anuales, lo que para ellas es clave en su economía”.
El programa considera la entrega de un pack de cuatro ampolletas; dos de 20 watts y dos de 15 watts; y talleres grupales de eficiencia energética para los beneficiarios y tiene por objetivo apoyar la introducción gradual del estándar mínimo de eficiencia, que desplazará a las ampolletas incandescentes a partir de diciembre de 2015, las que no podrán ser comercializadas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 60 del Ministerio de Energía.

