Parlamentarios de Gobierno solicitan Bono Especial para agricultores afectados por los incendios forestales

Según el catastro de INDAP se habla de 200 familias de pequeños productores que en su mayoría perdieron insumos. Se quiere una ayuda para superar la pérdida de años de trabajo.

Los parlamentarios por el Maule Sur, Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, pidieron un Bono Especial al Gobierno a través del Ministerio de Agricultura para los pequeños productores del agro que se han visto afectados por los incendios forestales, los cuales en esta temporada estival han aumentado considerablemente en comparación con periodos anteriores.

Según explicó el senador Hernán Larraín los afectados estarían identificados, se trata de las comunas de Colbún, Curepto 40 familias, Pencahue 70, Constitución 23, y las encuestas en terreno se siguen realizando “estos incendios han tenido dos tipos de daños, en los bosques y en las zonas agrícolas, en esta última, no muy extenso y por eso no se ha decretado emergencia agrícola, pero sí tenemos un catastro de varios pequeños agricultores dañados, son alrededor de 200 familias afectadas y para ellos hemos pedido un bono especial que les permita pensar en recuperar lo dañado”.

“Además hay otros pequeños propietarios forestales que también sufrieron consecuencias y ahí hemos propuesto que INDAP y CONAF ayuden a reforestar el terreno”, comentó Larraín.

En tanto, el diputado Romilio Gutiérrez, comentó que “los incendios han provocado un grave daño a los propietarios de esos campos. Esperamos que el Gobierno vaya en su ayuda con programas emergentes para poder recuperar su capital de trabajo”.

“Tenemos pequeños agricultores que han perdido sus bodegas y bienes que habían conseguido durante toda una vida. Por eso queremos un programa especial de apoyo a los agricultores afectados por incendios forestales, porque pensamos que es la mayor justicia social”, indicó el diputado.

Según explicaron los parlamentarios de gobierno el presupuesto de CONAF para combatir incendios aumentó en 2013 en un 31,5%, sin embargo, ahora se han roto todos los record “y esperamos que esta situación termine pronto porque causan un daño considerable a muchas familias y al país”, dicen los legisladores.

Según agenda de los parlamentarios, el diputado Romilio Gutiérrez, tenía considerado visitar las zonas afectadas por el incendio forestal en la comuna de Colbún.

Por: Patricia Hernández

1 comentario

  1. Señores parlamentarios ¿lo piden para los grandes grupos económicos forestales esos bonos?,porque ellos tienen un seguro y eso los hacen valer,es más después venden los bosques quemados y reciben más dinero ¿para ellos va ese bono?,ahora,lo pequeños agricultores forestales a ellos se les debe buscar formulas certeras de ayuda económica para suplir este tema y elaborar una ley preventiva donde a ellos vaya una fórmula de seguro en sus contribuciones de tal forma que en caso de..le sea restituida las pérdidas y en todo los niveles de la agricultura,esa es una verdadera solución y no asistencialista u compra tácita de votos,porque han creído que aquí en Chile todos son imbéciles,claro que los hay pero no en su totalidad.
    Las Contribuciones suben este año increíblemente y creo que en ves de que ese dinero sea despilfarrado por algunos municipios ,un porcentaje de ello debe ir a un seguro contra catastro agrícolas y que las han habido sostenida-mente y seguirán en esto por el cambio climático por lo que sufre Chile y nuestra Comuna en especial.
    Señore legisladores Laraín y el otro no se pasen de listos,hagan las cosas bien y derechamente y no con retorcidos extraños,piensen antes de hablar.

    Me gusta

Deja un comentario