El agroclimatólogo Patricio González indicó que en el transcurso de la semana se espera que baje la velocidad del viento lo que ayuda al control de eventuales incendios forestales.
La importante cantidad de focos de incendios forestales registrados en la región del Maule en los primeros días de este 2014 y principalmente los siniestros que han ocurrido en Constitución en los últimos días, que han arrasado -incluso- con una decena de casas, han despertado la preocupación por este tipo de hechos y una de ellas es ver la incidencia de las condiciones metereológicas en este tipo de eventos.
El profesor e investigador de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que el fin de semana hubo altas temperaturas y fuertes vientos los que propiciaron el avance del fuego en diversos incendios forestales que se iniciaron desde la región de Valparaíso hasta La Araucanía
Es por ellos que el profesional que de desempeña en el CITRA de la UTalca, explicó cómo afecta el tiempo a la propagación de los incendios forestales que afectan a gran parte del país.
-¿El tiempo esperado para estos días favorecerá la propagación del fuego?
«Esta semana las temperaturas bajarán unos grados. De los 35º C que tuvimos el sábado, domingo y los 34 de hoy lunes, descenderán a 33º C y 32º C. El viento también bajará su velocidad. Además se estima que entre el martes y jueves los cielos estarán nublados a parcial, sobre todo en la costa. Estas condiciones reducen la posibilidad de expansión de los incendios. Sin embargo para la segunda quincena de enero y primera de febrero las temperaturas volverán a subir, en cifras estimadas de 36 y 37º C. El viento de travesía, el que se calienta al descender por la cordillera de los Andes elevando las temperaturas y reduciendo la humedad del aire, es posible que se vuelva a repetir durante estos períodos».
-¿El cambio climático tiene que ver con este fenómeno en el país, más allá de que se trate de incendios provocados de manera intencional?.
«El cambio climático, con el ascenso de las temperaturas máximas (durante diciembre las máximas estuvieron 3.2º C más alta que la normal), el descenso de la humedad relativa y el desplazamiento del Anticiclón del Pacífico hacia el centro-oeste del continente Americano, crea condiciones que favorecen la ocurrencia y expansión de los incendios forestales. A lo anterior hay que agregar los recurrentes déficits de lluvias, que desde el 2009 afecta a la Región del Maule, genera un resecamiento de pastos y pastizales».
Según González, todos estos elementos potencian el riesgo de incendios. «Por lo anterior los próximos años la región del Maule, y Chile central, serán más vulnerables a este tipo de catástrofe. Las olas de calor y el aumento de las temperaturas máximas sobre 30º C que se vienen produciendo desde los años 90 -un 25% más que en las décadas anteriores- sumado a que el verano se está expandiendo hacia el mes de marzo, hace necesario desarrollar nuevas estrategias de prevención y control de estos siniestros para el futuro», asegura.
El académico de la U. de Talca manifiesta que si a lo anteriormente señalado se toma en consideración la escasez de precipitaciones que cada año se está produciendo en Chile central, entonces de no prepararse y ser proactivos ante este tema, la proliferación de este tipo de siniestros continuará en el tiempo.

