El proyecto que desarrolló la residencia Mi Hogar Pelluhue fue adjudicado a través del Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, durante el 2012.
“En mi hogar contribuimos al ahorro energético con termo paneles solares”, así se denominó el proyecto que la residencia colaboradora de Sename “Mi Hogar” de Pelluhue realizó para contribuir a la descontaminación del plantea, trabajo que ya se encuentra concluido y el cual ha permitido dotar de agua caliente a todas las duchas del centro residencial.
El objetivo obedece al plan mayor que el establecimiento se ha propuesto como forma permanente de funcionamiento, elaborando un trabajo sistemático en conjunto con las niñas para desarrollar iniciativas amigables con el medio ambiente, sustentables y sostenibles en el tiempo.
Este año se han enfocado en la reducción de consumo energético mensual, dando énfasis en la importancia de educar a la población y especialmente a los vecinos en temas de conciencia ambiental.
Si bien este último tema es un asunto relativamente moderno a nivel mundial y nacional, en los últimos años ha comenzado a tomar vital importancia para poder lograr el ansiado equilibrio de producir sin afectar de manera irreversible el medio ambiente. Si recordamos que el agua es uno de los recursos naturales fundamentales junto con el aire, la tierra y las energías, debemos ser consientes que estos cuatro recursos son básicos y que en ellos se apoya el desarrollo humano, siendo el hombre el único ser con la capacidad de razonar y discutir situaciones para diseñar y ejecutar proyectos que aporten a la solución de problemas ambientales como la contaminación y la explotación indiscriminada de recursos.
La misión representa un enorme desafío en el tema. Para ello se efectuaron en los últimos años, un sin número de actividades donde las niñas y adolescentes, el personal y vecinos de la comunidad se informaron, capacitaron en conjunto y comprometieron en fomentar, apoyar y ayudar para este gran desafío de cuidar la tierra.
Para eso se propuso acciones concretas y políticas como:
– Puesta en práctica y fomento de las 3R; Reducir, Reutilizar y Reciclar.
– Continuar con un plan de disminución en el consumo energético mediante acciones a corto, mediano y largo plazo.
– Difundir a la comunidad y educar permanentemente a las niñas en el uso eficiente de las energías convencionales y no convencionales.
–
En materia de actividades, se dio el puntapié inicial en actividades como:
– Construcción de gruta, bancas y huerto medicinal con ecoladrillos.
– Huertos e invernaderos con frutas, verduras y flores
– Lombricultura, obteniendo hummus que usamos como fertilizante en nuestros huertos.
– Gallinero
– Acumulador de hojas
– Plantación de árboles nativos en el sector de Cardonal y 2 caminatas por la zona para inculcar en nuestras niñas la importancia del bosque nativo.
– Confección de adornos y manualidades con reutilización de residuos.
– Limpiezas de playas
Todas estas actividades han contado con el apoyo de diferentes instituciones: Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Servicio Nacional de Menores, Fundación para la Superación de la Pobreza con el programa Servicio País, ONG Sur Maule, PRODEMU, Grupo de amigos del Hogar encabezados por Don Jaime Toloza, los cuales permitieron capacitar, participar y llevar a cabo las distintas iniciativas.

