Carta Abierta a los Comerciantes Establecidos de Cauquenes

Con asombro y desagrado hemos visto estos últimos días la transformación de nuestro principal espacio público; como es la Plaza de Armas de Cauquenes, en una feria persa,  lleno de verdaderas  tiendas de campaña  donde se promueven y comercializan una diversidad de artículos ofertados por comerciantes no establecidos. 

Este hecho  representa  una  conducta invasiva  e irrespetuosa hacia la principal área verde de nuestra ciudad, pero más aún representa una clara humillación al comercio establecido  quienes  día a día con una labor silenciosa contribuyen al desarrollo económico y productivo de esta comuna.

Los Cauqueninos  deben saber acerca del significativo aporte económico que realizan al municipio a través del pago de patentes comerciales  y más aún   de los cientos de empleos permanentes y no estacionarios que generan siendo el comercio establecido un área que contribuye de manera relevante a frenar el desempleo en nuestra comuna.

En este contexto y pese a los acuerdos adoptados con el Alcalde, donde se establecía que solo artesanos y comerciantes de artículos navideños, podrían establecerse por última vez en la plaza pública, además de poner en marcha en breve plazo una normativa que permitiera regular este tema,  se ha vuelto a insistir, sin mediar aviso a quienes refrendamos este acuerdo, en una verdadera toma de la plaza por parte del comercio ambulante y estacionario, donde evidentemente los artesanos y vendedores de artículos  navideños son los menos.

El respeto a los acuerdos establecidos representa para nosotros condiciones básicas para la mantención de relaciones armónicas con otras entidades, sean públicas o privadas, más aún si estas se orientan al cuidado de un patrimonio importante en el desarrollo de nuestra ciudad como son los comerciantes establecidos. Las confianzas depositadas en privilegiar mecanismos de dialogo para llevar soluciones a buen puerto han sido escamoteadas por una de las partes, generando dudas si esta es un eficaz formula de entendimiento.

Daños al patrimonio económico e incluso a la dignidad de los comerciantes considerando la marginación unilateral de estos a partir del incumplimiento de los acuerdos van configurando una situación de clara injusticia hacia este importante sector de la economía local. Quizás las formas y procedimientos que hemos utilizado para llamar la atención de la autoridad comunal deben ocupar otros carriles más llamativos para la opinión pública.

Finalmente y como Cámara de Comercio de Cauquenes queremos expresar nuestra solidaridad con todos aquellos comerciantes establecidos que de una forma u otra, particularmente en esta fecha, ven resentidas sus unidades de negocio producto de decisiones injustas y arbitrarias.

Cesar Valdés Medina
Presidente Cámara de Comercio e Industrias de Cauquenes

1 comentario

  1. Este tema se ha generado contraviniendo los derechos y leyes vigentes de los servicios publicos como así el de la casa edilicia,pero lo último podremos esperar cualquier deslealtad,porque lo que sucede hoy en Cauqunes en la deslealtad de la autoridad al todos los comerciantes de Cauqunes,donde se debe cumplir por parte del comercio establecido todas las leyes vigentes y en el caso de estos aparatos de negocios vulneran todo y lo que es peor quitan los espacios a cada cauquenino para salir a la plaza en tiempo de Pascua-Año Nuevo y verano,lo cual el comercio junto a los cauqueninos debe salir a la calle,porque de esa manera entienden los con retardo en el accionar con justicia.
    El concejo Municipal tiene algo que decir al respecto porque nopueden ser cómplices de situaciones que dañan el verdadero desarrollo de Cauqunes.
    Estoy y me adhiero al malestar de los Comerciantes de Cauqunes,como también de los cauqueninos que se exponen a la delincuencia en que se ha hecho parte la autoridad comunal con una condena emanada de Tribunales el 2011,por lo tanto está inserto en eso ¿puede obrar con honestidad en este caso,si es desleal con el Comercio de Cauqunes,quienes pagan permisos y otras obligaciones?

    Me gusta

Deja un comentario