Bachelet y Matthei frente a frente en segunda vuelta electoral

Hoy dos mujeres se disputan la máxima magistratura de nuestro país. Una elección inédita que se desarrolla en el marco de un sistema con inscripción automática y voto voluntario. Dos hijas de generales de aviación, cuyas familias fueron cercanas, dos ex ministras y hoy candidatas presidenciales. Dos mujeres con ciertas similitudes, pero también profundas diferencias.

El voto al cual los chilenos se enfrentarán este día tiene sólo dos opciones: la número 6, correspondiente a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la número 7 correspondiente a Evelyn Matthei, candidata oficialista que compite en representación de la derecha chilena, hoy denominada Alianza.

Bachelet

Verónica Michelle Bachelet Jeria, tiene 62 años de edad, madre de tres hijos, de profesión Médico estudió en la Universidad de Chile. Es hija de del general de Brigada de la Fach, Alberto Bachelet y la arqueóloga Ángela Jeria. Su padre fue un militar fiel al gobierno de Salvador Allende por lo cual no participó del Golpe de Estado de 1973, fue detenido, condenado por traición a la Patria y recluido en la cárcel pública de Santigo, donde fue víctima de torturas. Un 12 de marzo de 1974 tras una intensa jornada de interrogatorios fallece producto de un infarto al mio cardio.

Michelle y su madre en 1975 también son detenidas, llevadas al centro de torturas de Villa Grimaldi y luego exiliadas. La hija del general Bachelet regresa a Chile en febrero de 1979. Con el regreso de la democracia comienza a ocupar puestos de segunda y tercera fila, hasta el 11 de marzo de 2000 cuando el recién elegido presidente Ricardo Lagos la nombra ministra de Salud. El 2002 se transforma en la primera ministra de Defensa y el 2006 se convierte en presidenta de Chile.

Matthei

Evelyn Rose Matthei Fornet, tiene 60 años de edad, está casada con el economista jorge Desormeaux, es madre de tres hijos y de profesión economista de la universidad Católica. Su padre es el general en Retiro Fernando Matthei y su madre -ya fallecida- es Elda Fornet Fernández. Su progenitor también fue general de la Facha, amigo de Alberto Bachelet, pero a diferencia de este último, fue afín al Régimen Militar en donde fue ministro de Salud entre 1976 y 1978, y miembro de la Junta Militar entre 1978 y 1990, además de comandante en jefe de la Fuerza Aérea hasta 1991.

Evelyn, luego de ejercer su profesión desde 1979, fue en 1988 cuando ingresó activamente a la política, al hacerse militante de Renovación Nacional, en 1989 fue diputada. Luego del escándalo conocido como «Piñera Gate» que involucró al actual presidente y en donde hubo toda una maraña que involucró escuchas telefónicas, renuncio a RN y pasó a formar parte de la bancada UDI, integrándose más tarde a ese partido. En 1997 se transforma en senadora y en 2011 deja el parlamento al serr llamada a formar parte del gabinete del Presidente Sebastián Piñera como Ministra del trabajo, cargo que dejó para asumir la candidatura presidencial, luego de dos intentos fallidos del sector.

Sus programas

Aborto

Bachelet es partidaria de promover políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres, lo que incluye la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

Matthei, en tanto -pese a haber presentado un proyecto de aborto en su época de senadora- dice estar en contra de todas las formas de aborto, y en su programa establece un compromiso por la defensa de la vida desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural.

Educación

Michelle Bachelet es partidario de una reforma educativa que se basa en cuatro pilares fundamentales, que son; fin al lucro, calidad de la educación, fin a la segregación, y un avance sustantivo hacia la gratuidad universal, para lo que señala es necesaria una reforma tributaria.

Evelyn Matthei, indica que en su eventual gobierno se creará el Programa P-1000, que dará subvención especial para el desempeño a las mil escuelas públicas prioritarias. Un 60% de la subvención se pagará a los profesores de esas escuelas en función de sus logros y el otro 40% se invertirá en infraestructura.

Economía

En este ítem Bachelet  señala que en un futuro -eventual- Gobierno lanzará la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que contempla acciones en cuatro áreas estratégicas: políticas de competencia, modernización del Estado, desarrollo productivo, e innovación. Enviará al Congreso el proyecto de ley del fortalecimiento del SERNAC, que permitirá que tenga atribuciones reales y efectivas para defender los derechos de los consumidores. A lo que se suma el proyecto de ley de Reforma Tributaria, con el objeto de aumentar los ingresos permanentes del Fisco en 3% del PIB en régimen.

Matthei dice que sus reformas se basarán en cuatro ejes: Más competitividad para asegurar el crecimiento, mejores empleos, mejores pensiones y mejores políticas sociales.

Energía 

Bachelet asegura que se debe aspirar a un desarrollo energético seguro, eficiente, con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable y no contaminante. En 2014, el Ministerio de Energía desarrollará una Política Nacional de Energía, que estará en el marco de la Agenda de Energía que se establecerá en los 100 primeros días de Gobierno.

Matthei propone un plan de medidas que apuntan a destrabar la inversión en generación y transmisión y a fomentar fuentes renovables, tanto convencionales como no convencionales. Entre las medidas: dar un incentivo tributario a la inversión inicial para la tecnología termosolar con acumulación, promover el aprovechamiento de los recursos hídricos, facilitar la coordinación entre privados para la importación conjunta de volúmenes significativos de gas de esquisto (shale) que reduzca costos.

Políticas Sociales

Michelle Bachelet se compromete a que en los primeros 100 días de su -eventual- Gobierno se enviará al Congreso, con discusión inmediata, el proyecto de ley del Aporte Familiar Permanente Marzo, el cual tendrá un monto de $40.000 por causante. Se creará el Fondo para el Fortalecimiento de Comunidades en Situación de Pobreza que permitirá, entre otras materias, financiar el diseño y la ejecución de Planes Locales de Desarrollo Social.

Evelyn Matthei asegura que es necesario realizar una reingeniería a la oferta de política social para optimizar los resultados y dar un trato más digno a las familias más vulnerables. Algunas de las acciones concretas son tomar decisiones presupuestarias sobre la base de los resultados de las evaluaciones a los programas sociales, mejorar la distribución de los montos de los subsidios, perfeccionar el sistema de focalización del Estado, incorporando métricas dinámicas e indicadores de vulnerabilidad.

Reforma Constitucional

Para Bachelet la nueva Constitución Política deberá elaborarse en un proceso democrático, en un contexto en que se escuchen todos los puntos de vista; institucional, que exigirá de todas las autoridades instituidas una disposición a escuchar e interpretar la voluntad del pueblo y un proceso participativo, la ciudadanía debe participar activamente en la discusión y aprobación de la nueva Constitución. La candidata de la Nueva Mayoría no descarta a priori la Asamblea Constituyente.

La candidata Matthei es partidaria en profundizar la democracia, fortalecer los derechos ciudadanos y lograr mayor equilibrio de poderes entre el Presidente, el Congreso y las Regiones, son los principales ejes de su propuesta. Sin embargo ha asegurado que cambiar la Constitución no soluciona los problemas de la gente, menos a través de una asamblea constituyente, por lo que no es parte de sus propuestas.

Por: Patricia Alexis Díaz

Deja un comentario