Con la activa participación de 75 dirigentes representantes de 25 proyectos de vivienda, que se encuentran entregados, en etapa de construcción, o diseño; se realizó el primer encuentro de Dirigentes Sociales, el cual fue organizado por la EGIS del Serviu Regional.
Los proyectos corresponden a -CNT- Construcción en Nuevos Terrenos en la modalidad de reconstrucción- llamado especial de terremoto-, programas regulares del Fondo Solidario de Vivienda y proyectos críticos que han sido tomadas por la EGIS Serviu, tanto de sectores rurales y urbanos de la región.
En la actividad, se presentaron las exposiciones de dirigentes de grupos emblemáticos de la Región que narraron sus experiencias, en términos de organización y funcionamiento de sus comités, entre ellos; “Manuel Larraín”, cuyo proyecto se encuentra actualmente en ejecución. Ellos expusieron acerca de las buenas prácticas de organización, su operatividad y ordenamiento interno.
Además se contó con la exposición de dirigentes del conjunto Cerro O’Higgins, cuyo proyecto se encuentra terminado y que constituye un signo muy potente de la reconstrucción en Constitución, recordando que durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, fallecieron 8 personas tras el colapso de la estructura. Igualmente se hizo presente la directiva del Comité “El Puente de Chequén”, liderados por su presidenta Magdalena Navarrete, quienes narraron a los asistentes su experiencia de esperar más de 10 años para concretar el anhelado sueño de la casa propia y la estrecha vinculación con el Serviu que se hizo cargo de la terminación de este proyecto que había quedado abandonado tras el terremoto, por parte de la empresa constructora.
“La labor que cumplen los dirigentes es fundamental en términos de apoyar la tarea que realizamos como Serviu ya que nos permite generar una red de trabajo en común y responder a las expectativas de la comunidad en términos de lograr una solución habitacional”, dijo la directora de Serviu Clarisa Ayala.
Agregó, que el trabajo de los dirigentes a veces es ingrato y poco reconocido, pero sin embargo son ellos los que generan la empatía con las autoridades y gestionan beneficios para sus comunidades. “Tienen un alto compromiso y son nuestros principales aliados en términos de socializar nuestros programas y de aportar a la materialización de soluciones habitacionales, ya sea en el campo o la ciudad”, agregó la autoridad.
La jornada destacó por su nivel de organización y participación. “Ha sido una experiencia muy bonita poder aportar de alguna manera a la búsqueda de soluciones para quienes resultaron damnificados por el terremoto. Tengo una serie de proyectos e ideas que espero concretar, por ello valoro este tipo de actividades que nos ayudan a potenciar nuestros conocimientos y habilidades”, dijo la Presidente del Comité Los Acacios de Cauquenes Patricia Bravo.
La actividad nace de la necesidad de generar encuentros, ya que cada conjunto tiene una problemática en particular, entonces este tipo de instancias permite un intercambio de experiencias, entre dirigentes y una retroalimentación de lo aprendido en los distintos procesos.
Todos los dirigentes solicitaron repetir la actividad y recibir nuevas capacitaciones a objeto de mejorar sus gestiones.

