El diputado PPD Jorge Tarud ingresó esta mañana un proyecto de reforma constitucional que permitiría restringir el paso a una segunda vuelta presidencial si existe una diferencia “abismante” entre los candidatos y, además, por el alto costo que esta representa.
Esta iniciativa legislativa indica que si un candidato presidencial obtiene en primera vuelta un 40 por ciento de la votación y, conjuntamente, tiene 15 puntos de ventaja con el candidato que alcanza el segundo lugar en las preferencias, “es absolutamente innecesaria una segunda vuelta”.
“40 por ciento y 15 puntos de diferencia es un resultado irremontable para otras candidaturas. Todos sabemos que la próxima elección la va a ganar Michelle Bachelet que tuvo el 47 por ciento, entonces para qué estar convocando a toda la ciudadanía nuevamente para una nueva elección y gastando cerca de 10 mil millones de pesos por los cuales podemos hacer muchas cosas en el ámbito social en vez de gastarlo en una segunda vuelta donde ya sabemos el resultado”, justificó el diputado.
En este sentido, Tarud reiteró “hoy en día nos encontramos con una tremenda mayoría que tiene una candidata en donde hay una diferencia abismante. En consecuencia, convocar a toda la ciudadanía a una segunda vuelta con un gasto tremendo de recursos cuando el resultado es conocido me parece absolutamente inconveniente para el país” y agregó, “por ello es que estoy presentando un proyecto de reforma constitucional que, además, lo tienen otros países del mundo como Argentina, Ecuador, Costa Rica, por nombrar algunos”.

