Una vida adherida al deporte desde la práctica y lo científico lo han llevado a ser convocado para integrar elencos nacionales que han representado a Chile en el concierto mundial, pero con un brete que la sociedad de su tierra quizás aún tiene pendiente, es la valoración y el reconocimiento.
El Cauquenino Jeffrey Semler Chipocco ahora fue nombrado por la Federación Deportiva de Ciclismo de Chile para integrar la selección chilena de este deporte que acaba de participar en los Juegos Bolivarianos-Lima 2013, cumpliendo las labores de Asistente Técnico en las especialidades de ruta y pista, según consta en certificado de fecha 07 de noviembre de 2013 emanado y firmado por Víctor Garrido Centeno, Director Técnico Nacional del máximo ente rector del ciclismo chileno.
También en el básquetbol
Pero no fue con los pedales su inicio en los campeonatos internacionales, si no, como jugador de basquetbol y fue el año 1969 cuando como jugador del equipo de la Universidad Católica de Chile clasifico al sudamericano de clubes campeones que se jugó en Sao Paulo-Brasil, siendo posteriormente llamado a la pre-selección chilena de básquetbol a cargo del entrenador nacional Héctor Oreste, elenco que se preparaba para participar también en los juegos panamericanos del año 1973 que tenían como sede Santiago de Chile, pero producto del golpe militar se suspendieron.
El ciclismo es la pasión
En la década del 90 integro el equipo técnico cumpliendo labores de asistente médica de equipos chilenos de ciclismo como Líder, Santa Gloria, Unión Ciclista Curicó, Tortas Montero, OGM y Club Ciclistas de Talca, entre otros que participaron en competencias internacionales como la vuelta de San Juan-Argentina, Tour de Mendoza, Vuelta a la república del Uruguay (hoy vuelta de las américas). También desde la década del 90 viene participado en las distintas versiones de la Vuelta Ciclista de Chile, como también en las más importantes competencias de la disciplina a nivel nacional como clasificatorias para competencias internacionales, participando en equipos como, Full Runner y con el equipo intercontinental de Clos de Pirque.
El año 2007 participo en los juegos Panamericanos integrando nuevamente la selección chilena como asistente técnico de los equipos de ruta y pista. El 2008 integro el equipo de ciclismo chileno que participo en el panamericano de ruta y pista en Cuanca-Ecuador. El año 2012 participó en forma oficial en los Jugos Olímpicos de Londres-Inglaterra integrando el equipo chileno.
Esta vez durante el mes de noviembre, Jeffrey Semler fue parte integrante y fundamental de la selección chilena de ciclismo de ruta y pista que represento a nuestra nación en los Juegos Bolivarianos de Lima-Perú 2013. Recordar que estos juegos son un evento deportivo multidisciplinario que se lleva a cabo a nivel continental cada cuatro años desde el año 1938 entre las naciones bolivarianas, aquellas que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar. En la competencia participaban solo Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, pero para esta versión 2013 fueron invitados también República Dominicana, Guatemala, el Salvador y Chile.
El 17 de noviembre, Jeffrey Semler emprendió rumbo desde su tierra hacia Lima-Perú junto al equipo chileno de ciclismo integrado por el Director Técnico Víctor Garrido; Mecánicos, Enrique Vásquez y Rafael Aravena (oriundo de quirihue); Ciclistas de pista Christopher y Luis Mancilla este último campeón mundial juvenil; Antonio Cabrera, Pablo Cegredo, Luis Fernando Sepúlveda; Ciclistas mujeres Paola Muñoz, Carla Vallejos, Esthephani Subercasaux (también medico) y Constanza paredes (también psicóloga). La llegada a Perú fue el 18 de noviembre y las competencias se desarrollaron entre el 20 y el 25 de noviembre comenzando con pista y terminando con ruta. En este sentido es innegable que el referente para las competencias continentales es Colombia, en ese sentido el equipo chileno tanto en ruta como en pista demostró un nivel de excelencia sabiendo que el nivel de República Dominicana y Panamá por ejemplo ha mejorado pero en ningún caso complico la presentación de los chilenos. En ciclismo Colombia consiguió 16 medallas de oro, 9 de plata y 3 de bronce. Venezuela 6 de oro, 9 de plata y nueve bronce, Chile 1 de oro, 3 de plata y seis de bronce.
Lo que se viene
El próximo seis de diciembre se inicia la vuelta ciclista Maule Centro organizada por la Asociación Talca, también se viene el catorce de diciembre el campeonato nacional de pista y ruta el que entrega puntos para los juegos ODESUR que se realizaran en marzo de 2014. Por otro lado la primera semana de enero del próximo año se realizara la vuelta ciclista de la leche en Osorno; la tercera semana de enero se viene la competencia internacional Tour de San Luis-Argentina donde participara el equipo intercontinental Clos de Pirque; primera semana de febrero se desarrollara en Santiago el campeonato selectivo final para los juegos ODESUR, también en febrero Tour de las Américas en Uruguay y afines de febrero vuelta de Mendoza-Argentina.
En definitiva si es que aun no está claro, hay un Cauquenino que está vigente en la élite del ciclismo nacional y mundial, inserto en los circuitos oficiales del ciclismo, lo que debería generar solo admiración y satisfacción.
En contexto
Desde lo más alejado y apartado de la Región del Maule, en el histórico rincón sur-poniente, es posible que algunos puedan ser capaces de percibir los cambios, positivos y negativos que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo del deporte nacional. Hace algunos días se dio forma legal al nuevo ministerio del deporte, que se espera, en la práctica se traduzca en mayor fiscalización a los recursos públicos que se invierten en deporte; fortalecimiento verdadero de los procesos formativos y competitivos en comunas alejadas de las inversiones cuantitativas y de los aciertos cualitativos y que también se traduzca en una mejoría en la calidad de vida de los chilenos comunes y corrientes. Es de esperar que también esta nueva legislación del deporte pueda también inmiscuirse en asesorar a municipalidades en la estructuración de los departamentos de deportes comunales dependientes de municipios y que dejen de ser por un lado meros espectadores de lo que sucede en deporte en una comuna y por otro lado ser reservorio de subterfugios para conseguir y gastar dineros de todos los chilenos.
Lo destacable, aso sí, es que hay personas que proyectan el nombre de Cauquenes por acciones positivas, a pesar que pasan desapercibidos en su propio terruño, es el caso, nuevamente de este profesional del deporte que dejo bien puesto el nombre en tierras que litigan por millas náuticas como es el caso de nuestra hermana república del Perú.

