Cauquenes despide a un inmortal a don Hugo Hernández del Mocambo

Una vida dedicado a ofrecer refrescantes sabores que hoy terminó de cuajo producto de un infarto al corazón, don Hugo Hernández Rojas, maestro heladero del Mocambo, patrimonio de nuestra tierra, murió hoy repentinamente, sin embargo quedó en el corazón y la memoria de miles de Cauqueninos que disfrutaron de sus helados.

La tradicional gelatería Mocambo de Cauqeunes amaneció con su cortina metálica cerrada y sobre ella -pegado con scotch- una hoja tamaño carta con la frase «Cerrado por duelo», un gesto ya casi no visto, debido a los avatares modernos que nos vuelven a todos reemplazables, pero que es tan tradicional y de provincia, que refleja el respeto por uno de los nuestros que ha partido a mejor vida. Hoy la gelatería Mocambo de Cauquenes no abrió al público -pese al calor reinante- porque partió uno de los suyos, porque murió su maestro heladero don Hugo Hernández Rojas.

Bocado, frutilla, piña o chocolate, era la pregunta que se hacía en caja y una vez tomada la decisión -con una ficha- había que dirigirse hasta donde don Hugo quien entregaba el refrescante barquillo de helado con leche natural y sin edulcorantes. Recuerdo desde la infancia para unos y de tan solo ayer para otros. Hoy producto de un infarto al corazón don Hugo Hernández dejó de existir y cientos de cauqueninos lamentan su muerte.

La noticia tomó por sorpresa a todos y fue imposible que por medio de redes sociales -o del boca o boca- no comenzaran a brotar los recuerdos. Cauqueninos de todas las edades -y desde todas partes- no lo podían creer. Es que da la sensación que siempre estuvo allí; amable, caballero, muy cálido y de buen trato. Ahí, fabricando los más exquisitos helados artesanales, con su receta muy bien guardada y cuyos sabores -para muchos- han sido jamás igualados en ninguna otra parte del país o más allá.

con este cartel se encontraron los cauqueninos que hoy
fueron al Mocambo.

Un infarto al corazón le arrebató la vida a este hombre bueno, un infarto al corazón dejó sin compañero a esa vieja máquina para hacer helados del Mocambo, de casi seis décadas, la misma que era ajustada y reparada sólo una vez al año, la misma que hoy debe estar llorando en silencio y solitaria en el local la partida de su entrañable compañero.

Los restos de don Hugo Hernández Rojas, están siendo velados en su casa habitación ubicada en Calle Montero número 1, en la Población Rosita O´Higgins. Su funerales se llevarán a cabo este jueves a partir de las 10:30 horas de la mañana luego de una misa a oficiarse en la Iglesia San Alfonso.

Hoy Cauquenesnet.com se une a este homenaje que cientos de cauqueninos anónimos, de distintas generaciones y desde distintos puntos del país, hacen a un hombre notable que ha partido. Al señor de los helados del Mocambo, a don Hugo Hernandez Rojas, que en Paz descanse!.

Por: Cauquenesnet.com
Foto: Red Géminis

4 comentarios

  1. no tenia idea que habia muerto este maestro de los helados. ¿quien en esta ciudad no probo alguna vez estos productos? yo me acuerdo que desde que era pequeño mi papa me mandaba a comprar helados al mocambo. una pena, pero aunque suene repetido , asi es la vida.

    Me gusta

  2. Desde Argentina provincia de Tucumàn lamentamos profundamente su partida. Era un hombre con mucho amor y eso se notaba en su trabajo, compartimos sus riquisimos helados que los fabricaba con esmero y orgullo. UN ABRAZO ENORME A SU FAMILIA. GISELLE, FABIAN Y SIMON

    Me gusta

Deja un comentario