Tercera Encuesta Nacional de Consumo Cultural del CNCA confirmó que el Maule es zona de tradiciones

Medición señala que la mitad de los encuestados de la Región ha asistido a muestras de artesanía y que el 98% consume comidas típicas chilenas.

Definitivamente el Maule se consolida como una zona de tradiciones. Así lo reveló la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, elaborada por el Consejo de la Cultura a través de su Departamento de Estudios, dada a conocer por el Ministro Roberto Ampuero. El estudio detalló que la mitad de los encuestados de la región ha asistido a muestras o exposiciones de artesanías, y que el 98% consumió durante el último mes algún plato de comida tradicional y/o popular como humitas, charquicán y/o cazuela, por sobre el 95,9% del promedio nacional.

El titular de Cultura destaca que “contar con esta tercera versión (2012), nos permite dar continuidad y establecer comparaciones con las primeras dos muestras (2004 y 2009). Duplicamos el número de encuestas, aumentando de 4 mil a 8 mil casos a lo largo del país, con lo que por primera vez nuestra medición tiene representatividad nacional y regional en zonas urbanas. En paralelo, mejoramos el cuestionario, incorporando nuevos módulos que permiten obtener más y mejores datos duros sobre temas como la artesanía o el patrimonio inmaterial”.

La directora regional de Cultura, Irene Albornoz, se mostró esperanzada con estos resultados ya que refrescará las cifras culturales del país. “Esta información es muy útil para tomar decisiones desde el ámbito público, ya que entrega datos desagregados por nivel socioeconómico, edad y educación, que permiten identificar los hábitos de consumo cultural de los distintos grupos. Es un instrumento que deseábamos y esperamos un reporte regional para analizar esta encuesta con mayor detalle”, precisó.

Fue aplicada a 8.200 hombres y mujeres mayores de 15 años, pertenecientes a zonas urbanas de las 15 regiones del país y de todos los niveles socioeconómicos. Éstos fueron consultados acerca de 26 sectores de consumo cultural, entre los que se cuenta cine, teatro, danza, videojuegos, lectura y la asistencia a espectáculos, fiestas populares y consumo de platos de comida tradicional.

Resultados nacionales

A nivel nacional, un tercio de la población urbana (31,3%) había comprado al menos un libro en los últimos 12 meses (2012). Además, un 47,6% declaró haber leído al menos un libro, mientras que quienes no lo hicieron adujeron como razones principales “no le interesa o no le gusta”, “falta de tiempo” y “falta de costumbre”.

Así también, un cuarto de la población urbana (25,8%) afirmó haber asistido a conciertos o recitales, frente al 70,3% que reconoció no haberlo hecho y el 3,9% que no ha asistido nunca en su vida a uno de estos espectáculos. De quienes asistieron, un 78,8% había asistido a presentaciones de cantantes y/o grupos nacionales.

Un 45,2% de los entrevistados asistió al cine durante el 2012, y un 57,6% de ellos manifestó preferir las películas estadounidenses, dejando en un segundo lugar a las producciones chilenas (15,8%).

Entre los sectores con menor consumo cultural se encuentra la asistencia a exposiciones de nuevos medios (13,1%), teatro (17,8%) y bibliotecas (18,2%).

Por: Sergio Moya C.

Deja un comentario