Por el no pago de recursos provenientes de concurso de INDAP relacionado con “Acondicionamiento de rastrojo de arroz”.
La Senadora DC, por el Maule Sur, Ximena Rincón manifestó su preocupación por situación que afecta a agricultores arroceros de las comunas de Parral y Retiro quienes participaron de concurso público del Instituto Nacional de Desarrollo agropecuario (INDAP) relacionado con “Acondicionamiento de rastrojo de arroz”.
La parlamentaria indicó al respecto que “efectivamente hemos recibido la denuncia planteada por las agrupaciones de la Asociación gremial “El Bonito”, “Asociación Gremial de arroceros de Parral y Retiro” y de la Alianza Productiva “Flor de Ñiquen” quienes indican que lamentablemente los planes de manejo se rechazaron técnicamente porque estos se debían realizar entre los meses de mayo y junio. Sin embargo, según las propias fechas estipuladas por INDAP recién el día 01 de Julio se pudo postular al beneficio, aun cuando la práctica se había realizado en el mes de Junio y ello consta en una declaración notarial que fue, de hecho, solicitada por INDAP-Parral”.
“Es lamentable que el organismo no reconozca la labor efectuada por estos agricultores y lo que es peor aún, no cancele los dineros necesarios para el pago a los prestadores de servicio y a las casas comerciales por las compras de fertilizantes. Es por todo esto, que he oficiado al Ministro de Agricultura, Sr. Luis Mayol, para que dé una respuesta a nuestros arroceros quienes se sienten perjudicados y con justa razón, molestos por esta medida”, sentenció la legisladora.
Por su parte, Alejandro Hernández Cancino, agricultor e integrante de la Asociación Gremial “El Bonito”, explicó que “el tema es que nosotros recibimos de parte de los operadores de INDAP un programa de trabajo donde teníamos la posibilidad de incorporar el rastrojo de la caña que nos quedó de la temporada anterior para volver a cultivar sobre el mismo. Se hizo el trabajo, se le incorporó maquinaria y los 50 kilos de urea que piden los operadores, después nos encontramos con la sorpresa de que no nos han querido cancelar y eso es lo que nos tiene preocupados, pues no hemos podido pagar. Esta es una operación que INDAP la tiró a terreno y estando los trabajos hechos, ellos no lo cancelaron. Las cuatro unidades operativas que hay aquí en Parral están con agricultores en la misma situación”, aclaró.
Vale la pena indicar que según antecedentes proporcionados por los propios afectados INDAP debiese cancelar un monto total cercano a los 47 millones de pesos.

