Choque entre automóvil y furgón escolar dejó 12 niños lesionados en Cauquenes

El hecho registrado en la mañana de este martes en la intersección de las calles Chacabuco y Bascuñán no dejó lesionados de consideración, pero puso en riesgo la vida de una decena de niños que cursan sus primeros años de estudio.

A eso de las 08:30 horas de la mañana de este martes, un furgón escolar Marca Kia patente ZK 56 55, que viajaba con 12 niños a bordo, más el chofer y una «tía», fue impactado por el costado lateral derecho por un vehículo menor guiado por una persona de sexo masculino -marca Chevrolet color gris, placa CY YK 68- que quedó con serios daños y aunque el susto fue grande y las imágenes impactan, no se lamentan desgracias personales.

Tanto los menores, como los adultos involucrados en el hecho fueron enviados hasta el hospital base de Cauquenes para constatar lesiones y aunque ninguno de los casos implicó internación o traslados a recintos de mayor complejidad, si se tiene en cuenta que un accidente de estas características podría haberse traducido en una desgracia de proporciones.

El jefe provincial de Protección Civil, Jorge Rojas Luna, indicó -respecto a este hecho- que «la primera preocupación es que se vean involucradas niños de la edad de los afectados por este accidente, que son todos niños que cursan el kinder y primero básico, lo que genera mayor impacto, pero que gracias a Dios no resultaron con lesiones graves más allá de algunos magullones, moretones o cototos, como le llamamos vulgarmente, lo que permitió que fueran derivados a sus domicilios, después de haber sido chequeados en el hospital».

Rojas manifestó su preocupación por el mal desempeño de los conductores cauqueninos. «Estamos exponiendo vidas y -como en este caso- más aún si se trata de niños menores de edad. Pero en general la recomendación va para todos los conductores. Primero que todo, en respetar las señalizaciones de tránsito; en segundo lugar, considerar que si en alguna intersección no existe una señalización visible, independiente de si nunca ha existido o si fue robada o sacada de su lugar por alguna razón, se debe intensificar la precaución en la intersección de una calle, precisamente para evitar esto. Debo redoblar la precaución de ver que no venga un vehículo por el sentido contrario a la calle por la cual yo estoy circulando, para evitar el riesgo de una colisión porque me va a generar un montón de problemas, que me puedo evitar adoptando las precauciones y extremando las medidas de seguridad».

La recomendación no es menor, puesto que se indica que justo en la intersección de las calles Chacabuco con Bascuñán -donde se ocasionó el choque- existía un disco Pare el que fue arrancado del lugar por inescrupulosos que no miden consecuencias.

Las causas basales del hecho son investigados por Carabineros de Chile, aunque testigos manifiestan que el conductor del vehículo menor fue el que no respetó la preferencia de paso del furgón escolar, impactando al vehículo que viajaba repleto de menores de edad.

Medidas

Jorge Rojas, en conversación con Cauquenesnet.com, fue enfático en asegurar, «obviamente que nuestra preocupación apunta principalmente a intensificar las fiscalizaciones a los transportes escolares en primer lugar, independiente si haya sido en este caso culpable o no del accidente».

El jefe de la oficina de Protección Civil de la Provincia de Cauquenes dijo que le consta que al inicio de la temporada Carabineros de Chile hace una reunión con todos los empresarios de transporte escolar local para fiscalizar que «cumplan con toda la normativa de transporte, como a su vez hacerle una pequeña inducción sobre cuáles son las reglamentaciones del tránsito orientado a este tipo de transportes, pero tenemos que definitivamente intensificar las fiscalizaciones durante el año en relación a los desplazamientos, las velocidades en que se desarrollan, porque es sabido por todos que muchas veces transitan a una velocidad poco razonable» considerando que son responsables por la vida de menores de edad.

Rojas señala que en esta intensificación en la fiscalización la idea es que se haga en conjunto con Carabineros, el ministerio de transporte y con el departamento de tránsito municipal, orientado a que estén cumpliendo con la normativa por ejemplo en aspectos como «el porte y el uso de cinturón de seguridad y la cantidad de niños que puedan transportar. De hecho después que ocurrió este accidente he recibido el comentario de muchas personas -aunque no puedo generalizar- que ven varios de este tipo de transporte con exceso de pasajeros», aseveró.

Estadísticas

En los últimos 12 años en el país se han registrado más de 61 mil 790 accidentes de tránsito. De ellos el 47% se debe a imprudencias del conductor como adelantar en sectores no habilitados, conducir en contra del sentido del tránsito, no respetar el derecho de paso del peatón u otros vehículos o virajes indebidos, entre otras causas. Le sigue -con un 9,3%- la desobediencia por parte de los conductores en cuanto a la señalética existentente, vale decir en un 60% de los casos depende netamente del conductor. Más atrás quedan otros factores como en los que interviene la ingesta de alcohol en un 5,9% de los casos, imprudencias del peatón en 4,8% y fallas mecánicas en un 1,8%, según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset).

En la Provincia de Cauquenes -en tanto- durante 2012, hubo 299 accidentes de tránsito, con cuatro personas fallecidas y 253 lesionadas, que representan el 7,63% en la región de este tipo de hechos a nivel regional, siendo la provincia con las cifras más bajas; le sigue Talca, que con 773 accidentes representa el 19,7%, superados ampliamente por Curicó que llegó al 34,8% (1.367 accidentes) y Linares con el 37,7% (1.480). En la región del Maule en 2012 se registró 3 mil 919 accidentes de tránsito en total, con 129 fallecidos  y 3 mil 502 lesionados.

Por: Patricio Alexis Díaz E.

Deja un comentario