![]() |
| Rodrigo Assadi, director Injuv Maule |
Los resultados de la VII Encuesta Nacional de la Juventud (2012) reafirman el creciente proceso de desafección política por parte de los y las jóvenes que han aumentado en la Región del Maule, tanto en el tiempo como en comparación con el promedio nacional. Lo cual parte del supuesto que se está frente a la presencia de un corte generacional, donde los jóvenes están planteando el reconocimiento del derecho a la libertad política y por ende a construir una ciudadanía distinta que se manifiesta en la construcción de nuevos tipos de cultura ciudadana.
La interpretación con mayor difusión en los medios de comunicación u opinión pública, hoy es orientado a una juventud apática, despreocupada por los temas políticos y civicamente irresponsable, el cual responde más bien al tránsito hacia un modelo cultural basado en una simple racionalidad instrumental, es decir la acción de apatía es una consecuencia lógica del periodo histórico actual. Sin embargo tengo la convicción que no se está frente a la desconexión con el espacio de la política, sino a una reconstrucción de ésta, cuestión que al mundo adulto y más institucionalizado le cuesta visualizar. Por otra parte, los datos estadisticos entregados por el Instituto Nacional de la Juventud (2012), demuestran que a los jóvenes sí les preocupan los temas de interés Pais, pudiendo llegar a caracterizarse esta supuesta apatia de irreal.
Este domingo 17 de noviembre, se estará en un nuevo proceso de elección, que en el marco de la reforma electoral, son más de cuatro millones y medio de personas las que se incorporan al padrón, de los cuales casi 3,4 millones de electores pertenecen al segmento juvenil. Por ende el padrón electoral de los jóvenes menores de 29 años se incrementará en un 332%, lo cual da cuenta del “poder electoral “de los Jóvenes 2013.
Frente a este escenario, invito a todos los jóvenes a votar este domingo en pos a las y los candidatos que estén dando una buena lectura a sus propios intereses y necesidades, y de este modo validar la democracia como sistema.

